|  

En América Latina, México ocupa el cuarto lugar en cuanto al número de Centros de Datos establecidos.

4 No me gusta0

 

Las empresas aceleraron su transformación digital a causa de la pandemia, al buscar mantener una operación continua y segura. En consecuencia, se desarrolló el sector de Data Centers llegando a convertirse en uno de los de mayor crecimiento en todo el mundo.

Su operación es clave ya que es la plataforma digital que sostiene a sectores esenciales de la economía, como el financiero y el comercio electrónico, destacó el análisis de Newmark que elaboró Adriana Fernández, directora asociada del equipo del Bajío, y que indicó que los últimos dos años, Querétaro ha sobresalido como el primer estado en atraer inversiones en el sector de Data Centers por parte de firmas globales.

“Con un total de 13 Centros de Datos, México es el cuarto país en América Latina con el mayor número de ellos; Argentina y Chile ocupan la segunda y tercera posición al contar con 15, y Brasil es el líder de la región con 71”, indicó Adriana Fernández.

 

“En gran medida, gracias al establecimiento de Data Centers en Querétaro, cuyos servicios a nivel global se valoraron en 48 mil 900 mdd en 2020, las tendencias apuntan a que dicha cifra aumente a 105 mil 600 mdd para el 2026.

 

Actualmente, existen en Querétaro 15 proyectos de este tipo, entre inversiones concretadas y por concretarse, según datos de la Secretaría de Desarrollo Sustentable de la entidad.

Fernández comentó que el exitoso aterrizaje de los Data Centers no hubiera sido posible sin una robusta y estratégica ‘selección de sitio’, “pues es la parte medular para el arranque de operaciones de manera eficiente y rentable”.

 

Y además de contar con mano de obra calificada y estabilidad económica, es necesario cuidar la calidad en el suministro, disponibilidad y redundancia de energía, que es determinante.

 

Al respecto, dijo que “el compromiso del gobierno del estado se ha puesto de manifiesto, al crear la Agencia de Energía del Estado de Querétaro, cuyo objetivo es promover, fomentar, coordinar, cooperar, participar y coadyuvar en el diseño de políticas, acciones, estrategias y directrices, enfocadas al desarrollo energético y sustentable en colaboración con entidades públicas y privadas, mediante el aprovechamiento de las energías renovables en la entidad, así como la promoción del ahorro y eficiencia energética”.

Querétaro es un punto estratégico de conexión ubicado en el centro del país, a 220 km de la capital; es un estado con bajo riesgo de que sucedan fenómenos naturales. Cuenta con infraestructura de clase mundial que incluye parques y edificios industriales en condiciones para recibir a este tipo de usuarios y cumplir con las exigencias de los estándares y certificaciones internacionales que los rigen.

 

 

El análisis de Newmark indicó que las zonas seleccionadas por los Data Centers para establecerse son los corredores de El Marqués y Aeropuerto, que se han caracterizado por el desarrollo de los nuevos parques industriales y de mayor infraestructura.

Adicionalmente, el estado es considerado como un importante nodo de conexión de telecomunicaciones y las empresas proveedoras de fibra óptica anunciaron proyectos de ampliación de sus redes, buscando brindar conectividad más eficiente y mayor disponibilidad para estos inmuebles y principales puntos del estado.

También, en el estado se encuentra el Clúster de Tecnologías de la Información, conformado por empresas, centros de investigación, universidades, profesionistas y microempresarios, que ofrece servicios de especialidades tecnológicas y vinculación de empresas e instituciones de educación superior, a la vez que promueve la formación de especialistas. Lo anterior es una suma de esfuerzos para robustecer la cadena de valor del mercado de tecnologías de la información y Centros de Datos.

 

 

“Aún queda camino por recorrer, sin embargo, Querétaro continuará posicionándose como uno de los más importantes sitios para el establecimiento de Data Centers de gran relevancia en América Latina”, concluyó Adriana Fernández, directora asociada del equipo del Bajío de Newmark.

Un ejemplo de ello es Odata, que invirtió 79 millones de dolares (mdd) en construir la primera fase de su Centro de Datos a hiperescala, que consiste en un edificio de 8 mil 260 metros cuadrados (m²) sobre un terreno de 52 mil 250 m² y una potencia inicial de 8.4 MW (Megavatios), estimando alcanzar 32.0 MW, una vez que esté construido en su totalidad.