|  

La búsqueda de inmuebles en todos los sectores ha mostrado una tendencia de crecimiento de 13 por ciento.

2 No me gusta0

 

Después de una contracción del mercado, resultado de la crisis sanitaria de los dos últimos años, la búsqueda de inmuebles en todos los sectores en la Ciudad de México (CDMX) ha mostrado una tendencia de crecimiento de 13 por ciento.

Así lo dio a conocer Daniel Narváez, vicepresidente de Marca de Comunicación de Lamudi, quien atribuyó este aumento al factor de la demanda acumulada. “La gente detuvo negociaciones y las está retomando. Hay claridad económica y la necesidad de tener donde vivir, por ello, un constante requerimiento de información sobre propiedades en sus diferentes tipologías y operaciones”.

 

Comparando enero-julio 2022 contra el mismo periodo de 2021, creció en 69% la necesidad de renta residencial en la capital del país.

 

Según el reporte sobre el sector inmobiliario, durante el 2020 la búsqueda de inmuebles tuvo una reducción del 40% en México, contra un 70% en Italia y 60% en Estados Unidos. “La incertidumbre económica provocó un descenso en las compras, pero impulsó la inversión”, agregó Narváez. “Ahora, la gente de la Ciudad de México está queriendo comprar en Mérida y Querétaro. Busca crecer su patrimonio o proteger capital; son muchos los objetivos en el rubro de inversión.

“La pandemia provocó una reconfiguración del sector inmobiliario como fue la movilidad, tendencias de consumo y comercialización. Las agencias inmobiliarias aceleraron cinco pasos sus procesos digitales, entre ellos la adición de CRM para sus inventarios. Eso mejoró la situación del sector inmobiliario y una gran oportunidad para la industria”, explicó el experto. “Mensualmente, cinco millones de personas realizan una búsqueda de propiedades”.

 

 

Panorama nacional

A nivel país, el crecimiento promedio en la búsqueda de inmuebles del 2022 contra el 2021 experimentó un aumento del 30%, siendo Querétaro, Hidalgo y Nuevo León los estados con mayor crecimiento.

En cuanto a las solicitudes de información de oferta inmobiliaria vía internet a nivel nacional en 2021-2021, la Ciudad de México es la número uno, con el 19% de la participación, en parte debido a su número de pobladores. Las colonias más buscadas son Polanco, además de la Del valle, Portales y Narvarte, ubicadas en la alcaldía Benito Juárez; en cuanto a ciudades, Querétaro y Mérida resultan atractivas.

 

En cuanto a la oferta por sectores en la Ciudad de México, el 80% es residencial, y oficinas, el 11%, y el resto refiere a locales comerciales, terrenos e industrial.

 

A nivel nacional, entre 2020 y 2021, la búsqueda principal fue residencial (casas y departamentos), con un 55%, del cual, el 22% procedió de la CDMX, cuyos habitantes buscaron información de Morelos, Estado de México y Querétaro, debido a su cercanía, precios asequibles y la búsqueda de mayores espacios dónde vivir y realizar Home Office.

En cuanto a los precios de las casas para compra, la búsqueda fue sobre una media con valor de 3 millones de pesos (mdp), con el 65%, y el resto de menos de 15 millones. A cambio, en renta, la búsqueda por residencial plus (entre 6-15 mdp) tuvo mayor impulso, debido a que las personas priorizan la calidad de vida, y como comenta Daniel Narváez, “la gente dice: ‘si no lo puedo comprar, puedo rentar; quiero vivir ahí, en una ubicación con gimnasio y cerca de un centro comercial con restaurantes’”.

 

Otros sectores

En industrial, entre 2020-2021 tuvo un crecimiento en la búsqueda del 60%, siendo la Ciudad de México el número uno, debido al incremento del e-commerce, que obligó a las compañías a utilizar las redes sociales y aplicaciones para colocar sus productos, que los forzó a buscar espacios de almacenaje más cerca de sus clientes.

En lo comercial, ese mismo periodo (2020-2021) creció 11% a nivel nacional, siendo Quintana Roo y Baja California los máximos exponentes, debido al aumento del turismo, al recibir una gran afluencia de visitantes, especialmente europeos, quienes adquirieron inmuebles, provocando la subida de precios. Donde no se corrió con suerte fue en el rubro de oficinas, que estuvo a la baja, con un -3% nacional en las búsquedas, cayendo en la ciudad a -6 por ciento.

 

 

Sin embargo, en el primer semestre de este año, creció un 6.5% la búsqueda de oficinas en renta, y la venta en la Ciudad de México bajó un 31%, a cambio de un importante crecimiento del coworking, siendo las colonias más demandadas Roma Norte, Polanco, Del Valle, Narvarte, Juárez, Anzures y Lomas de Chapultepec.

“La gente busca una mayor calidad de vida por ello aspiran a una oficina cerca de su casa, dejando en segundo lugar el precio, seguido por la seguridad, amenidades y que sea pet friendly, esto último algo irrelevante hasta hace unos años”, finalizó Narváez.