|  

El precio de venta medio para viviendas unifamiliares existentes fue de 407 mil dólares en agosto, 15% más que en el 2021.

4 No me gusta0

 

El mercado inmobiliario de Florida, en Estados Unidos, reportó en agosto de este año un mayor inventario (listas activas) y precios medios más altos, en comparación con el 2021, según los datos de vivienda de Florida Realtors. Sin embargo, el aumento de las tasas de interés hipotecario, la inflación y otros factores económicos siguen afectando las ventas.

"Las señales que se observan son que el mercado inmobiliario de Florida está cambiando, ya que el inventario en venta siguió creciendo en agosto", expresó la presidenta de Florida Realtors, Christina Pappas y vicepresidenta de Keyes Family of Companies en Miami.

Se espera que el inventario activo alivie la presión del aumento de los precios de las viviendas para los compradores. En el estado, las viviendas continúan contratándose rápidamente: el tiempo promedio para viviendas unifamiliares existentes en agosto fue de 16 días en comparación con los nueve días durante el mismo mes pero de hace un año. El tiempo promedio para contratar unidades de condominios existentes fue de 17 días en contraste con los 15 días en agosto de 2021.

 

"Comprar o vender una casa es una gran decisión. Los consumidores pueden recurrir a un agente inmobiliario para que los ayude a comprender las condiciones del mercado local", mencionó Pappas.

 

El mes pasado, las ventas cerradas de viviendas unifamiliares en el estado totalizaron 24 mil 877, un 15.8% menos que el año anterior, mientras que las ventas de condominios y casas existentes totalizaron 10 mil, un 20.3% menos que en agosto de 2021, según datos del Florida Realtors Research Department en asociación con agentes inmobiliarios locales. Las ventas cerradas pueden ocurrir de 30 a 90 días o más después de que se redactan los contratos de venta.

Si bien el inventario está creciendo, el economista jefe de Florida Realtors, Brad O'Connor, dijo que la tasa de ese crecimiento "se ha desacelerado considerablemente", de acuerdo con una publicación de PRNewswire.

A finales de agosto había casi 64 mil viviendas unifamiliares listadas activamente para la venta en los servicios de listado múltiple (MLS) de Florida, lo que representa un 70.4% más que las que se listaron hace un año y 137% más que las que se listaron hace seis meses a fines de febrero. Pero el número de listados activos todavía está cerca de un 26% más bajo que hace tres años, antes de la pandemia.

 

 

También, la tasa de crecimiento en el inventario de viviendas unifamiliares se desaceleró considerablemente en agosto, aumentando solo 4% en comparación con el mes anterior. Por el contrario, mes a mes, el inventario había aumentado un 33% en junio y un 17% en julio. Una de las razones del retroceso en el crecimiento del inventario es la menor cantidad de listados nuevos.

"En agosto, los nuevos listados de viviendas unifamiliares bajaron un 3% en comparación con el año anterior, mientras que en julio aumentaron más del 3%", mencionó O'Connor.

Los nuevos listados de unidades de condominios cayeron un 10.6% en agosto. Se espera que esta tendencia continúe por el momento, ya que algunos propietarios se muestran reacios a cotizar en este entorno económico incierto.

 

 

Con respecto al precio de venta medio en el estado para viviendas unifamiliares existentes, fue de 407 mil dólares el mes pasado, un 15% más que el año anterior. El precio medio estatal del mes pasado para las unidades de condominios y casas adosadas fue de 305 mil dólares, un 20.8% más que la cifra del año anterior.

Por el lado de la oferta del mercado, la tendencia de más inventario (listas activas) continuó aumentando año tras año en agosto. La oferta de viviendas unifamiliares existentes aumentó a 2.4 meses, mientras que las propiedades de condominios y casas existentes tienen una oferta de 2.2 meses.

Según Freddie Mac, la tasa de interés para una hipoteca de tasa fija a 30 años promedió un 5.22% en agosto de 2022, significativamente más alta que el promedio de 2.84% durante el mismo mes del año anterior.