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 En particular, Miami ya es la séptima ciudad más grande de la Unión Americana, donde el 70% de la población es hispana.

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En particular, Miami ya es la séptima ciudad más grande de la Unión Americana, donde el 70% de la población es hispana.

GPese a que los orígenes de la ciudad de Miami —considerada como puerta al Caribe y Latinoamérica— se remontan a 1513, ésta empezó a poblarse hasta 1870, cuando se fundó Coconut Grove, su primera comunidad.

Ha tenido una gran evolución, porque de ser considerada como un simple destino vacacional, se ha transformado en los últimos 25 años en una ciudad cosmopolita de clase mundial y un centro de negocios con uno de los sectores de más rápido crecimiento emergente de clase mundial. Su paisaje urbano también ha presentado una transformación radical.

 

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Ubicada en el condado de Miami Dade, se le considera como el centro económico urbano más grande del suroriente de Florida. Las principales ciudades que le rodean cuentan con personalidad propia, como Wynwood, considerada capital del arte; Coconut Grove, que posee un estilo bohemio; Key Biscayne, famosa por su grandioso paisaje natural; la Pequeña Habana, que se distingue por su sabor latino; y finalmente, Design District. Estos, entre muchos otros sectores, hacen de Miami una verdadera metrópoli.

Miami y Miami Beach son dos ciudades diferentes. Mientras que la primera se ubica tierra adentro y se caracteriza por ser una ciudad más cosmopolita, la segunda está a orillas del mar y cuenta con una excelente infraestructura turística que alberga gran cantidad de hoteles.

Su área metropolitana engloba una cifra que, según el Greater Miami Convention & Visitor Bureau, supera los 5.4 millones de habitantes, lo que la convierte en la séptima más grande de Estados Unidos.

De acuerdo con el Miami Report 2018, elaborado por ISG, la Florida es el estado norteamericano con el segundo mayor ritmo de crecimiento de su población a nivel nacional entre 2014 y 2017, que llegó a 20.6 millones de habitantes. En particular, entre 2016 y 2017, solo Texas superó a Florida con el incremento demográfico por día más importante, con California en la tercera posición.

El paisaje urbano de Downtown Miami se transformó radicalmente  durante el último cuarto de siglo, al observar un crecimiento exponencial. No solo para los turistas se ha convertido en uno de los lugares más deseables en el mundo, sino que es ideal para vivir y llevar a cabo negocios debido a su buen clima, ubicación central y diversidad en su oferta cultural.

 

Destino turístico e inmobiliario

Así como la inversión privada avanza sin cesar, se suma también la participación municipal en busca de renovar áreas que compitan en calidad y variedad para los millones de turistas y de quienes eligen instalarse definitivamente ahí. Esto detonó grandes inversiones inmobiliarias en las últimas dos décadas.

Según datos de la revista Florida Realtors que cita el Miami Report 2018, el 22% de ventas estadounidenses a extranjeros ocurrieron en Florida en 2017, que fueron equivalentes a 24,200 millones de dólares (mdd). El 53% de dichas ventas se concentró especialmente en el Sur de Florida.

Otro dato sobresaliente es que la Florida fue en 2017 la número uno en ventas a extranjeros de Estados Unidos, de acuerdo con la National Association of Realtors.

La industria de bienes raíces es uno de los negocios con mayor movimiento en Miami, Florida. Comprar, vender, alquilar y construir parecen ser, para muchos, las bases de una ciudad que nunca duerme.

La CEO de Tina Hyde Group, Tina Hyde, indicó que el Real Estate uno de los grandes puntales de Miami, ya que es una convergencia  de estilos y propuestas para una demanda heterogénea que llega de cualquier parte.

El Real Estate en Miami crece continuamente evolucionando en las distintas zonas con cambios casi inesperados. En áreas como Brickell, Design District o Wynwood,  puede observarse una transformación casi exponencial.

Para Hyde, el área de South Beach ha presentado muchas mejorías debido a que la municipalidad le exige que se renueve constantemente por la presencia de huracanes y grandes edificaciones.

 

Las empresas medianas de países latinos utilizan a Miami como la puerta de entrada al resto de los Estados Unidos.

 

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Puerta de entrada

Según un reporte lanzado en 2016 por la American Marketscape DataStream de Geoscape, se estima que habrá 68 millones de latinos viviendo en Estados Unidos para 2021.

Armados con permisos de trabajo, hay en Estados Unidos aproximadamente 55 millones de hispanos. Según datos de BBC|Mundo, 2.5 millones llegan principalmente a Miami, con expectativas y deseos de superación, ya que adquieren casas con alberca, jardín y sus hijos tienen acceso a buenas escuelas.

Desde hace años, los profesionales latinos no solo buscan en Miami sol, playa y fiestas, sino disfrutar una vida tranquila, proteger sus inversiones y sus familias, además de un lugar para trabajar.

En Miami, donde 70% de su población es hispana, resulta muy atractivo el hecho de poder establecerse en Estados Unidos, gozar de las ventajas que esto otorga, y al mismo tiempo, mantener sus raíces culturales.

Guillermo Grenier, profesor de Sociología de la Florida International University, afirma que los hispanos en Miami ocupan una posición diferente en la estructura de poder en comparación con lo que sucede en otras partes de Estados Unidos.

Debido a la inestabilidad de sus países, latinos provenientes de Venezuela, Brasil y Argentina, entre otros países de América del sur, han encontrado en el sur de Florida un refugio para sus inversiones.

Miami Report 2018 indicó que los países de origen de mayores compradores internacionales de propiedades fueron, en orden decreciente, Venezuela, Brasil,  Argentina, Colombia y México.

Según Grenier, únicamente 15% de los residentes del condado de Miami Dade son blancos no hispanos, y es que, con el paso de los años, un gran número de residentes anglosajones —incómodos con el tsunami demográfico que convirtió una pacífica ciudad del sur en una gran metrópoli latina—, se mudaron una vez que quedó claro que el balance de poder estaba de lado de la comunidad hispana.

 

Miami es una metrópolis de 5.4 millones de habitantes, donde 70% de la población es hispana.

 

 

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Creciente centro de negocios 

Por su parte, El Nuevo Herald detalló en un artículo de mayo de 2018 que “si bien el éxito de un negocio depende de diversas variables, las políticas tributarias e incentivos del estado de Florida, así como la estructura fiscal a nivel local, facilitan el alcance de metas de los dueños de pequeñas, medianas y grandes empresas”.

Agregó que “Miami es una comunidad de talla mundial donde el crecimiento económico y la prosperidad se reflejan en un vibrante sector privado impulsado por inmigrantes e inversionistas latinoamericanos”.

Diversos estudios de investigadores académicos de la Universidad de Miami describen que la multiculturalidad es un imán para los hombres y mujeres de negocios que llegan al lugar, ya que al contar con una privilegiada ubicación geográfica, aunada a una buena infraestructura logística, hacen de la ciudad el puente de conexión y encuentro entre América, Europa, Asia y el resto del mundo.

Junto con la diversidad de la población, el imán de negocios también tiene que ver mucho con el desarrollo gradual que ha tenido su movilidad, principalmente en el transporte aéreo.

Precisamente esta conectividad aérea permite el enlace a todos los continentes, al grado de contar con el aeropuerto de carga internacional número uno de Estados Unidos (Miami International Airport, MIA), y también el puerto número (PortMiami) uno en mercancías hacia América Latina. Miami es un puente comercial destacado.

Además, año tras año se instalan empresas multilatinas en Miami, tanto por la diversidad cultural, institucionalidad y normatividad que se aplica en Estados Unidos a la hora de hacer negocios, así como la facilidad para abrir una empresa.

 

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Pero no solo empresarios latinos son atraídos por los encantos de Miami, también europeos y de otras latitudes conviven en la ciudad.

Además de ser ya un importante centro de negocios, también se ha ido convirtiendo en un centro financiero, no del tamaño de Nueva York, pero cada vez más importante por la atracción de capitales de muchos países.

Un elemento que se considera complementario pero fundamental para el desarrollo de Miami como centro de negocios es su nivel educativo, porque la oferta académica —que cuenta con gran cantidad de universidades no solo en la zona metropolitana del sur de la Florida— generan condiciones óptimas en la capacidad educativa y que además, propicia el emprendimiento.

La atracción no es solo de grandes empresas de diversos países latinos, sino también de compañías de tamaño mediano que utilizan a Miami como la puerta de entrada a los Estados Unidos, para posteriormente, expandirse a otras ciudades del país. 

 


Texto Alejandra Cañedo

Foto: ©2017 G and G Business Developments LL / get it / JEAN SCHWARZWALDER / © Art Basel