|  

Disminución drástica de empleos, altos costos y falta de vivienda, son algunos de los impactos que dejará el cierre de ventanillas para trámites y permisos de construcción en la CDMX.

93 No me gusta3

Disminución drástica de empleos, altos costos y falta de vivienda, son algunos de los impactos que dejará el cierre de ventanillas para trámites y permisos de construcción en la CDMX.

En octubre, las 16 alcaldías de la Ciudad de México (CDMX) realizaron el cierre de ventanillas para diversos trámites para el sector de la construcción. Tras esta decisión, en la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios, (ADI), levantamos la voz a nombre de las inmobiliarias serias y en regla, para hacer un llamado respetuoso a las autoridades para evitar los impactos económicos negativos que se deriven de esta decisión.

 

 

La Asociación cumple con la ley al donar 10% del área a construir.

 

Para entrar en contexto, el cierre comprende la suspensión en megadesarrollos superiores a 10,000 metros cuadrados (m2) en construcción para centros comerciales y 5,000 m2 para vivienda, que son justo las obras que pasan por la revisión de Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) de la CDMX, que generan cuantiosos ingresos por el pago de derechos y retribuyen con obras de mejoramiento para la ciudad y sus habitantes, a través de la realización de obras de mitigación, además de donar —en la mayoría de los casos—, 10% del área del predio a construir.

Contrariamente, las obras menores a estas dimensiones y que son realizados por pequeños constructores —no por desarrolladores serios y profesionales—, no pasan por la revisión del gobierno local, sino que se logran a través de acuerdos directos con alcaldías, lo que las mantiene exentas de candados y filtros necesarios para garantizar su calidad y apego a la normatividad.

Precisamente son este tipo de constructoras las que demeritan muchas veces la imagen y el trabajo de los desarrolladores profesionales.

Bajo este panorama, en la ADI exhortamos a las autoridades a que apliquen la ley de manera justa, pareja y no discrecional a todos los jugadores de la industria, para que se respeten y apliquen los planes de desarrollo.

 

Real Estate Market &Lifestyle,Real Estate,Arquitectura Disruptiva,Los arquitectos más influyentes del mundo,Estado de Derecho para impulsar desarrollo inmobiliario, Mítikah, en Coyoacán. Edificación genera miles de empleos.  Mítikah, en Coyoacán. Edificación genera miles de empleos. 

 

Impacto al desarrollo

Coincidimos en la necesidad de combatir y erradicar el flagelo de la corrupción, aplicando la ley en contra de quienes no la cumplen, en detrimento de la ciudad y la seguridad de sus habitantes, pero no mediante medidas asimétricas y poco transparente —como es el cierre discrecional de ventanillas—, como se logrará impulsar el desarrollo económico y urbano de la capital de país.

Dicha suspensión, más que aportar a la transformación positiva del desarrollo inmobiliario ordenado, genera desequilibrios con efectos negativos en la generación de empleos, la seguridad y el ordenamiento urbano.

Esta medida implica la pérdida de más de 100,000 empleos directos que genera el sector en la ciudad, a los que se suman los miles de indirectos. Es decir, no solo se trata de albañiles, arquitectos, ingenieros, entre otros, que dependen directamente de los proyectos en puerta, sino también de otros muchos tantos entre los que hay abogados, contadores, notarios, comisionistas, vendedores y futuros empleados que podrían laborar en esos desarrollos. Estamos hablando de un impacto en 48 ramas de la economía que están relacionadas con la actividad inmobiliaria.

 

Real Estate Market &Lifestyle,Real Estate,Arquitectura Disruptiva,Los arquitectos más influyentes del mundo,Estado de Derecho para impulsar desarrollo inmobiliario, Proyectos en Corredor Reforma pueden afectarse. Proyectos en Corredor Reforma pueden afectarse.

 

Llamado al nuevo gobierno

Asimismo, afecta el desarrollo económico de la ciudad y aumenta la demanda de producto terminado con un incremento en el costo del mismo.

Hacemos eco de la necesidad de crear un mejor futuro para la ciudad. Por ello, la ADI y los 81 socios que la integran, solicitamos al próximo Gobierno de la Ciudad de México, encabezado por Claudia Sheinbaum, a que actúe en consecuencia, y genere las condiciones de igualdad, equidad y certeza a través de la aplicación del Estado de Derecho, para que juntos, iniciativa privada, sociedad y gobierno, podamos continuar con los planes de desarrollo siempre con apego a la legalidad.

Hemos trabajado con el nuevo gobierno y los alcaldes para hacer notar que necesitamos trabajar en conjunto para replantear la ciudad de manera ordenada e incluyente, donde la infraestructura responda a los nuevos requerimientos de movilidad, seguridad y necesidades que la sociedad demanda.

Como cúpula del sector inmobiliario, en la ADI mantenemos nuestro interés y compromiso para colaborar con las autoridades correspondientes en la construcción de un desarrollo inmobiliario eficaz, responsable y sustentable, que permita el correcto desarrollo del sector mediante inmobiliarias serias, profesionales y responsables, que además de cumplir con la ley, garanticen un trabajo de calidad, a la altura de lo que los capitalinos merecen.  

 


Texto Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI)

Foto: GFA, THOR URBANA / Mítikah / STARWOOD HOTELS