|  

Conocidas en Estados Unidos como Accessory Dwelling Unit, las ADU brindan un espacio privado que puedes destinar para lo que más necesites.

8 No me gusta0

En los últimos años, las Accessory Dwelling Unit (ADU) o Unidades de Vivienda Accesoria, se han vuelto cada vez más populares, principalmente en Estado Unidos, ya que pueden ser una excelente adición a tu hogar, aumentando potencialmente el valor de la propiedad, brindando además un espacio privado para tus seres queridos y tal vez incluso agregando un flujo de ingresos adicional.

 

¿Qué es exactamente una ADU?

Aunque tienen muchos nombres, por ejemplo ‘pisos de abuela’, departamento para suegros o cocheras, una ADU es esencialmente un espacio habitable autónomo. Típicamente diseñado para una o dos personas, debe estar ubicado en los terrenos de una propiedad unifamiliar preexistente.

 

No se pueden comprar ni vender por separado de la propiedad principal. En cambio, a menudo se construyen para albergar a parientes de la tercera edad, hijos adultos o invitados que requieren un poco de privacidad mientras permanecen cerca de la familia. Sin embargo, en muchos casos, las ADU también se pueden alquilar a largo o corto plazo.

 

Tipos de ADU

Las ADU vienen en muchas formas y tamaños, pero para calificar como una ADU en lugar de una extensión, deben ser independientes de la vivienda principal. Eso significa que tienen que tener una entrada privada, baño, cocina y sala de estar.

Además, estos espacios pueden estar unidos a la casa principal, o separados de ésta, de acuerdo con Point2Homes. En cuanto a los servicios públicos, las ADU generalmente comparten conexiones de agua y energía desde la casa principal.

 

 

-ADU de garaje: Convertir un garaje no utilizado en una ADU es un excelente uso del espacio y uno de los tipos más comunes de estas unidades.

-ADU de sótano: Son otra opción popular; por lo general, utilizan una entrada exterior para mantenerla separada de la casa principal.

-Ático ADU: Transforma ese viejo ático polvoriento en un hermoso espacio habitable, con su propia escalera exterior para mantener la privacidad.

-ADU independiente: Un edificio nuevo que se encuentra en su terreno pero que no está conectado físicamente a su hogar principal; en algunas áreas puede ser bastante difícil obtener permisos para ADU separadas.

 

¿Qué tan fácil es construir una ADU?

Es esencial conocer las leyes y regulaciones locales de zonificación. Las ADU se están volviendo cada vez más comunes, pero pasaron desapercibidas durante mucho tiempo. Sin embargo, en Canadá y Estados Unidos, las regulaciones se están flexibilizando para que su construcción sea más viable. A menudo necesitarás obtener un permiso para construirlas.

La mayoría de los municipios fomentan estas unidades, ya que se considera que aumentan el valor de la propiedad y generan más impuestos sobre la propiedad. No obstante, puede haber más retroceso a nivel local y comunidades preocupadas por el desarrollo excesivo, además, el aumento de ADU para alquileres a corto plazo, como Airbnb, también puede causar controversia. Por eso, antes de decidir construir una ADU, consulta las normas locales y consigue todos los permisos necesarios.

 

 

Ventajas de la ADU

-Potencial para agregar valor a tu hogar: agregar más metros cuadrados habitables a tu hogar casi siempre aumentará su valor; las conversiones de sótanos son particularmente buscadas.

-Un espacio multigeneracional: brindar un espacio para familiares mayores permite permanecer cerca como familia y evitar los gastos de un asilo; una ADU también puede brindar a los adolescentes la privacidad que necesitan y la oportunidad de ahorrar para su propio lugar.

-Una opción adicional de ingresos: alquilar una ADU puede convertir un espacio no utilizado en una fuente de ingresos y, al mismo tiempo, brindar beneficios fiscales a los propietarios de viviendas.

 

 

Desventajas de la ADU

-Puede ser muy elevada su construcción: construirla completamente amueblada puede ser una tarea costosa, con gastos promedio que oscilan entre 25 y los 300 mil dólares; una vez construida, es posible que necesites un seguro adicional, especialmente si planeas alquilarlo, además, considera los servicios adicionales, los impuestos a la propiedad y los costos de mantenimiento.

-Dificultades con la zonificación: en algunas ciudades de Estados Unidos, las regulaciones de zonificación pueden dificultar, o a veces imposibilitar la construcción de una ADU; asegúrate de consultar a un profesional antes de tomar una decisión.