|  

Esta ciudad inteligente promueve una economía circular que pretende proporcionar seguridad alimentaria y energética a los residentes.

3 No me gusta1

Desarrollada por URB, la urbanización que planea Kuwait ocuparía una superficie de mil 600 hectáreas que contaría con unidades residenciales, puestos de trabajo y servicios para 100 mil residentes. El ambicioso proyecto busca promover un estilo de vida sostenible con un alto nivel de vida, pero con un bajo impacto en el medioambiente.

Según el plan maestro de la Smart City, está diseñada para optimizar la densidad y la distribución de los servicios y crear así una ciudad transitable, sin olvidar optimizar la proporción de espacios verdes; las áreas verdes ayudarán a mitigar los efectos del aumento de las temperaturas y el efecto de isla de calor urbano.

 

Será una ciudad sin coches debido a los sistemas de transporte verde y los carriles exclusivos para bicicletas, con una carretera de circunvalación que permite el acceso limitado de vehículos. Además, promoverá una economía circular que pretende proporcionar seguridad alimentaria y energética a los residentes.

 

La parte central de este proyecto es su paisaje resiliente, que es multifuncional y está diseñado para promover la salud, el bienestar y la biodiversidad. Se tiene pensado que el paisaje una a toda la ciudad y conecte a los residentes con todos los servicios en cuestión de minutos.

El enfoque holístico aborda los tres pilares clave de la sostenibilidad: condiciones sociales, económicas y medioambientales. Algunas decisiones de diseño, como la orientación, la densidad y la forma, se tuvieron en cuenta desde las primeras fases del diseño para reducir la demanda de energía con una inversión financiera relativamente baja.

La optimización del proyecto se logró con diversas herramientas digitales, como la modelización energética y el análisis de microclimas, de acuerdo con una publicación de archdaily.mx.

 

 

 

La ciudad integra en su paisaje áreas naturales diseñadas con base en una variedad de hábitats para la vida silvestre, la recolección de agua de lluvia y la mitigación de inundaciones. Al integrar varios entornos, la ciudad se vuelve resiliente y capaz de mantener su nivel de calidad de vida a pesar de las perturbaciones y los factores de estrés de su entorno.

 

Su estrategia de movilidad integrada incluye el acceso limitado a los vehículos para contribuir así a crear un entorno urbano saludable para sus residentes.

 

XZero City busca convertirse en una ciudad productiva, incorporando múltiples métodos de cultivo como los huertos comunitarios, los biodomos, la acuaponía, las granjas verticales y la agricultura biosalina. Pero la creación de una fuente de alimentos accesible va más allá, ya que aspira a que la agricultura urbana se promueva como una herramienta de compromiso social y de educación.

También incluirá las primeras granjas escalables de alimentos, energía, agua y residuos, conocidas como granjas FEW+W Nexus. Y para alcanzar sus objetivos de sostenibilidad, integra la tecnología, las TI y la comunicación en su infraestructura física y virtual.

 

 

Con lo que respecta a los edificios, los sensores desempeñan un papel fundamental. La iluminación y la temperatura interiores pueden ajustarse automáticamente en función de varios parámetros, por ejemplo, el número de ocupantes en una habitación, la hora del día y las condiciones meteorológicas y lumínicas exteriores. Todos los sistemas buscan reducir el consumo sin disminuir el nivel de vida.

 

Cabe recordar que varios urbanistas adoptan el concepto de Smart City para responder a la complejidad de los entornos urbanos y a la necesidad de crear soluciones más sostenibles y ciudades habitables. La idea suele basarse en la integración de diversas tecnologías para lograr estos objetivos.