|  

En Nuevo León, los espacios en renta son los de mayor demanda, con una absorción bruta acumulada de casi 820 mil m².

3 No me gusta0

Durante el tercer trimestre de este año (3T22) el mercado industrial en Nuevo León mantuvo el dinamismo que se observó en trimestres previos e incluso registró alzas, con una disponibilidad que se espera que siga a la baja al cierre del 2022, y con un incremento en la construcción para llegar a un inventario clase A de 7.5 millones de metros cuadrados (m²).

Según el reporte de actividades del sector industrial en Nuevo León que elaboró Luis Moreno, analista de la división de Investigación de mercados de Newmark, se observó una absorción bruta acumulada de casi 820 mil m² de espacio Clase A.

 

 

“Tan solo en lo que va del año, se han comercializado más de 819 mil m² que, al compararlo con la absorción bruta acumulada de hace un año, es superior a los 804 mil m² registrados al 3T21. En este trimestre, la absorción bruta fue de poco más de 336 mil m² y los submercados con mayor demanda fueron Apodaca y Salinas Victoria con el 35.6% y 19.6%, respectivamente”.

 

Lo interesante de este trimestre es que se registró un aumento en el espacio en construcción y se cuenta con una cifra de más de 895 mil m², correspondiendo el 35.8% a espacios especulativos, de los cuales casi el 50% están arrendados; la nueva oferta fue de 107 mil m².

 

Sigue bajando la disponibilidad

La disponibilidad industrial Clase A registró 102 mil m² que, al compararlo con la cifra registrada hace un año (417 mil m²), es inferior. En consecuencia, se observó una tasa de disponibilidad del 1.4% y se espera que siga a la baja al cierre de este año. Los submercados con la tasa de disponibilidad más alta son Pesquería y Ciénega de Flores con el 4.2 y 2.4%, respectivamente. Asimismo, los submercados con el mayor espacio disponible a comercializar son Apodaca y Ciénega de Flores con 43 mil m² y 30 mil m², respectivamente.

 

 

Estabilidad en demanda Clase A

La absorción bruta en el 3T22 fue de 336 mil m², siendo inferior a lo comercializado hace un año que fue de 408 mil m². En cuanto al tipo de operaciones registradas en el trimestre, 47.7% correspondieron a operaciones de renta, 46.7% a las de tipo Build-To-Suit y para expansiones de naves existentes le correspondió el 5.6%. Con una absorción bruta acumulada de casi 820 mil m², hay poco más de 111 mil m² en proceso de cierre para el siguiente trimestre, así como otros proyectos por concretarse.

 

Se mantiene al alza la construcción

De los espacios en construcción, los del tipo BTS tienen el 56.6%, mientras que los desarrollos de tipo especulativo y expansiones de naves existentes tienen el 35.8 y 7.5%, respectivamente. Ciénega de Flores y Apodaca son los submercados que cuentan con el mayor espacio en construcción con un 22.9 y 17.8%, respectivamente. En cuanto a la nueva oferta, se esperan alrededor de 300 mil m² al terminar el 4T22.

 

Precios se incrementan

Con respecto al trimestre anterior, el precio de renta ponderado registró un cambio al alza, pasando de USD 4.74/m² por mes a USD 4.81/m² por mes. Asimismo, el comparativo anual mostró un comportamiento similar contra el precio del 3T21 que fue de USD 4.22/m² por mes. Se espera que el precio siga subiendo debido a la nueva oferta de espacios especulativos programados a terminarse en el último trimestre del año. El submercado de Guadalupe es el que mostró el precio de renta más alto con USD 6.24/m² por mes.

En lo que resta del año, “continuaremos observando el mismo dinamismo en el mercado industrial de Nuevo León, tomando en cuenta que, de acuerdo con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social del estado, la rama que presentó una mayor actividad económica fue el de otros servicios con el 35%, industria manufacturera con el 25% y comercio con el 19 por ciento.