|  

A pesar de un tercer trimestre débil, la demanda de segundas viviendas de lujo se mantiene por encima de los niveles prepandemia.

12 No me gusta0

Los aumentos en las tasas hipotecarias, un mercado bursátil débil y las preocupaciones económicas generales, en particular con respecto al mercado inmobiliario, se combinaron para disuadir a muchos compradores de adquirir una segunda casa de lujo en el tercer trimestre de 2022 (3T22), lo que resultó en un 28% de disminución trimestre a trimestre en los bloqueos de tasas hipotecarias en Estados Unidos.

“Con la llegada de la pandemia se desató una demanda insostenible y sin precedentes de segundas residencias de lujo”, expresó Austin Allison, cofundador y director ejecutivo de Pacaso, la empresa cuyo equipo de investigación analizó datos del mercado.

 

Agregó que si bien las condiciones del mercado disuadieron a muchos compradores de realizar compras en el 3T, los bloqueos de las tasas hipotecarias siguen fluyendo al doble del ritmo que antes de la pandemia.

 

“El trabajo remoto se ha vuelto tan frecuente que ha creado una nueva normalidad para las segundas residencias de lujo, y debemos continuar viendo una demanda elevada en términos históricos, incluso cuando las condiciones del mercado despegan".

Las tasas fijas de segundas viviendas de lujo fueron 152% más altas en el 3T22 que en el mismo lapso pero de 2019, la última lectura para la misma temporada antes de la pandemia. De hecho, cada trimestre, desde el tercer trimestre de 2020 hasta el tercer trimestre de 2022, las tasas fijas de las segundas residencias de lujo registraron más del doble del nivel del trimestre correspondiente de 2019.

 

 

En 2018, según el censo de Estados Unidos, solo 8 millones de personas trabajaban desde casa, o el 5.3% de los trabajadores. Hoy, una encuesta reciente de McKinsey encontró que el 58% de los encuestados empleados, equivalente a 92 millones de trabajadores, tienen la opción de trabajar desde casa durante toda la semana o parte de ella. “Ese es un desarrollo histórico que continuará impulsando la demanda de segundas residencias durante muchos años por venir”.

 

"Las condiciones del mercado son temporales, pero el trabajo remoto y el deseo de pasar tiempo con su gente en lugares increíbles llegaron para quedarse. Por eso sigo siendo optimista sobre las segundas residencias a largo plazo, especialmente en el nivel de lujo, y a pesar del corto plazo y los desafíos a largo plazo", enfatizó Allison.

 

Revisaron los datos regionales para el 3T22 y observaron una disminución más pronunciada en las tarifas fijas en las comunidades de destinos premium y un aumento en los lugares más asequibles, lo que sugiere que los compradores están ajustando sus compras de segundas viviendas para tener en cuenta las condiciones del mercado al optar por destinos menos costosos y más cercanos al hogar.

A pesar de la disminución de las tasas bloqueadas, las segundas residencias de lujo mantuvieron su valor en el tercer trimestre de este año. Los precios se han mantenido debido al bajo inventario, ya que los vendedores que también buscan comprar quieren evitar cambiar una tasa hipotecaria baja por una alta, y la demanda se mantiene muy por encima de los niveles previos a la pandemia. 

 

 

En el trimestre de referencia, algunas partes del mercado de la vivienda comenzaron a ver caídas de precios, en particular los niveles medio e inferior en las ciudades prósperas de la pandemia. Si bien eso puede extenderse a las segundas viviendas de lujo en algunos destinos en el futuro, los precios de las segundas viviendas en esas comunidades no perdieron terreno de julio a septiembre de 2022.