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La necesidad o deseo de tener una fuente de ingresos adicional es una de razón para crear un nuevo negocio.

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En México, un 74% de emprendedores y microempresas utiliza un local físico, el 67% quiere aprender más sobre cómo crear un sitio web o una tienda online y el 55% sobre cómo vender en línea, lo que indica un gran interés en estos temas por parte de los dueños de pequeños negocios aún con un espacio físico para vender sus productos o servicios.

Por ello, se espera que haya más negocios digitales y profesionales en el 2023, conforme avanzan la adopción del e-commerce en el país, con una integración más fluida de todos los canales, físicos y digitales, destacó Gianluca Stamerra, director Senior de GoDaddy para América Latina e Iberia, en entrevista con esta casa editorial.

 

El 42% de los participantes en la ‘Encuesta de Emprendimiento 2022’ realizada por GoDaddy, dijo que utiliza alguna herramienta digital para llevar su negocio a internet.

 

Añadió que la digitalización de las Micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) es crucial para ayudarles a mantenerse conectadas con sus clientes y avanzar hacia una reactivación económica, pues un negocio que se expande por internet diversifica el contacto con los clientes y los canales de venta, creciendo las posibilidades de éxito.

“En el pasado, tener un negocio en internet solo estaba al alcance de las grandes empresas debido a la elevada inversión de dinero requerida y a la necesidad de conocimientos técnicos avanzados. Hoy en día, cualquier emprendedor puede lanzar sus ideas en línea con una inversión asequible y sin necesidad de contar con cocimientos técnicos básicos de programación o diseño gracias a las herramientas disponibles en el mercado”.

 

Perspectivas para los pequeños negocios en 2023

Para el 2023, los pequeños negocios estarán más capacitados y vendiendo en otros estados o incluso fuera del país, con ayuda de la tecnología, y en donde Estados Unidos, Latinoamérica u otros continentes son mercados atractivos, para ello, los emprendedores deben aprovechar que México cuenta con tratados comerciales con diferentes naciones.

Así, un paso importante es que los dueños de pequeños negocios consideren que el acceso a las herramientas digitales los ayuda a competir con las grandes compañías, pero que no pueden hacer todo. La ayuda de los expertos es clave, para entenderlos y celebrar lo que han conseguido, y para identificar sus necesidades y obstáculos.

 

 

“Del mismo modo, las empresas y los actores del sector de la tecnología, la digitalización y el comercio electrónico debemos seguir trabajando para mostrar los beneficios de la digitalización a los consumidores finales, pero también las ventajas de estar en línea para las empresas”, destacó Stamerra.

Y dado el cambio que Meta realizó para las ventas en Facebook, es importante que los emprendedores y dueños de pequeños negocios cuentan con sus propios canales de comunicación y venta, y un nombre de dominio, acompañado de un sitio web, el cual es el eje rector de cualquier estrategia digital y, cuando sea pertinente, una tienda en línea.

De esta manera, un emprendedor puede personalizar su sitio web de acuerdo con las necesidades de su negocio, con la imagen de su empresa, mostrar información del negocio, preguntas frecuentes y decidir qué opciones de e-commerce quiere  ofrecer a sus clientes, entre otras posibilidades, señaló el directivo.

Sin olvidar que “el uso de redes sociales debe incluirse como un importante pilar para el ecosistema digital de los emprendedores y pequeños negocios”, pero “al final del día, una estrategia que conjunte las redes sociales con un sitio web y otros canales que puedan funcionar para el negocio, es la mejor opción frente a la tendencia digital que estamos viviendo”.