|  

Según la previsión, los precios aumentarán un 5.9% en este ejercicio, 1.5% en el 2023 y 2% en el 2024.

9 No me gusta0

 

En el 2023 el precio de la vivienda española se ralentizará de forma notable, sin embargo, se mantendrá en ‘una tasa de crecimiento positiva’ estimada en el 1.7% frente al 7.1% previsto para el 2022, de acuerdo con el análisis 'Perspectivas económicas y del sector inmobiliario ¿Cómo será el actual ciclo inmobiliario?' elaborado por CaixaBank Research.

Según el servicio de estudios de la entidad financiera, el precio de la vivienda se incrementará un 2% en el 2024, teniendo en cuenta los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre transacciones.

 

Al considerar los datos de tasación de viviendas proporcionados por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, la previsión es que los precios aumentarán un 5.9% en este ejercicio, 1.5% en 2023 y en 2024 un 2%.

 

Resaltan los primeros signos tímidos de ‘ralentización’ de la demanda de vivienda, que perderá dinamismo en la segunda mitad de 2022 y retrocederá algo más de un 10% en el 2023, aunque esta no provocará una ‘corrección brusca’ de precios en la medida que el mercado no acumula graves desequilibrios.

Concretamente, la demanda doméstica se ralentizará por el menor crecimiento de la renta bruta real disponible de los hogares, el clima de mayor incertidumbre y el aumento de los tipos de interés, mientras que la demanda extranjera se verá más impactada por el incremento de la incertidumbre y la ralentización económica de los principales países compradores de vivienda en España (Reino Unido, Alemania y Francia).

 

 

Se prevé que el año acabe con 550 mil operaciones de compraventa de vivienda y 100 mil visados de obra nueva. Para el próximo ejercicio, la estimación es de 480 mil compraventas y 100 mil visados. En el 2024, la previsión es más optimista, ya que se prevén 500 mil operaciones de compraventa y 105 mil visados. Con respecto a la oferta, se encontrará muy limitada por la producción de vivienda nueva (109 mil en los últimos 12 meses) por debajo de la creación anual neta de hogares, situada en 180 mil.

El análisis resalta los elevados costos del sector de la construcción, y destaca que la tendencia alcista parece haber tocado techo. De acuerdo con datos del Ministerio del país español, el crecimiento de costos en el mes de agosto fue del 13.76% interanual y en el acumulado de enero a agosto de este año el alza es del 15.7%, retomó una publicación de okdiario.com.