|  

La compraventa bajó 2.7% y los precios 4.4%, mientras que las operaciones subieron 0.8% y los precios 3% en el resto de España.

1 No me gusta0

La crisis económica ya empieza a afectar al mercado inmobiliario de la comunidad española Castilla y León. La compraventa de viviendas descendió un 2.7% en ambas ciudades en el interanual de septiembre, mientras que los precios se moderaron un 4.4%, según el informe del Centro de Información Estadística del Notariado (CIEN).

El informe reflejó también que el número de hipotecas disminuyó un 5% en la comunidad. En el resto de España, dichas operaciones aumentaron pero apenas un 0.8% en promedio, aunque los precios continuaron incrementándose y se encarecieron un 3% por metro cuadrado.

 

Después del boom que supuso la compra de viviendas unifamiliares tras el encierro de la pandemia y la posterior movilidad, se observa ahora una caída significativa en las preferencias de compra de los consumidores españoles.

 

La compraventa de chalés descendió un 12.8% en Castilla y León en septiembre pasado en comparación con el mismo periodo de 2021, por su parte, la compraventa de pisos descendió un 3%; cabe resaltar que el precio de los chalets redujo un 9.6% mientras que el de los pisos lo hizo en un 2.3 por ciento.

Cerca del 39% de las 2 mil 573 compraventas registradas en el noveno mes del año, requirieron un financiamiento bancario, mientras que en el conjunto de España el promedio asciende al 46.3%, lo que indica que en Castilla y León cada vez son más las personas que adquieren un inmueble pagando la totalidad del importe sin necesidad de acudir a préstamos externos.

Con respecto al precio medio del metro cuadrado en España, se situó en mil 633 euros el m2 hasta las casi 56 mil operaciones, lo que representa un crecimiento del 6.1% interanual; por su parte, en Castilla y León los precios se moderaron un 4.4%, de acuerdo con una publicación de elespanol.com.