|  

Durante el 2023, Guadalajara y su zona metropolitana seguirán marcando tendencia gracias a su crecimiento industrial, tecnológico e inmobiliario.

7 No me gusta1

 

En los últimos años, Guadalajara y su zona metropolitana se han convertido en el centro más importante de innovación tecnológica de México. Actualmente la región cuenta con proyectos de construcción en sectores como el tecnológico, industrial, inmobiliario y de servicios para grandes empresas nacionales y transnacionales.

Algunos de los proyectos enfocados en las industrias anteriores hacen que Guadalajara sea considerada como el ‘Silicon Valley mexicano’. Fenómeno que también ha impulsado el crecimiento de otros sectores, como es el de nuevas universidades, centros de innovación, de desarrollo inmobiliario, así como proyectos de oficinas corporativas y de coworking.

 

Una parte del nuevo escenario inmobiliario en la perla de occidente son las oficinas corporativas y de coworking, como el proyecto de la empresa Workwell.

 

Estos espacios de oficinas flexibles tendrán aproximadamente mil 150 metros cuadrados (m2), y estarán ubicados en el piso 15 de la torre corporativa Country Club. La culminación de este proyecto está prevista para el 2023.

Esta es una empresa nacional especializada en desarrollar habilidades tecnológicas y sociales en las personas que buscan contar con un perfil altamente competitivo para el mercado laboral. Su proyecto buscará contar con certificaciones LEED y WELL, lo cual lo convertiría en el primer coworking con ambas certificaciones en Latinoamérica.

 

 

También, el área de Proyectos y Desarrollos de JLL coordina el proyecto de oficinas corporativas y Laboratorio de una importante firma de tecnología en la ciudad de Guadalajara. El proyecto de casi 6 mil m2, busca generar espacios corporativos con los más altos estándares de calidad y tecnología.

La empresa del sector tecnológico se encuentra actualmente en un proceso de expansión, entre otros factores, debido al crecimiento del consumo digital y la necesidad de ampliar el procesamiento de datos, por lo que Guadalajara se convierte en una ubicación estratégica para la firma.

De acuerdo con el reporte 'Panorama de Mercado de Oficinas Clase A', con corte al 2T22, se estima que empresas tecnológicas invertirán 724 millones de dólares en Jalisco durante este año. Jabil, Intel, Sanmina, Flex, HP, Bosch y Oracle, ampliarán operaciones egenerando 11 mil 600 empleos.

 

Además de los 38 mil 233 empleos formales acumulados en el año, este boom tecnológico ha llevado a que la industria electrónica de Jalisco sea actualmente cinco  veces más grande que la industria tequilera.

 

Finalmente, Arturo Bañuelos, director del área, señaló que existen indicadores como el aumento de consumo digital en México derivado del  boom del e-commerce y de redes sociales, que generan una gran demanda de almacenamiento y procesamiento de datos.

"México tiene una posición geográfica idónea para este tema, por lo que el sector tecnológico y algunos otros sectores asociados seguirán expandiéndose en Guadalajara y en toda la región conurbada. Por lo que es nuestra intención seguir creciendo de la mano del desarrollo económico de Guadalajara", finalizó.