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En Latinoamérica, Brasil lidera la lista con unas mil empresas PropTech, pero México es líder en idioma español.

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Al iniciar el año, en Latinoamérica fueron ubicadas mil 300 starups PropTech, con Brasil liderando la lista con cerca de mil, seguido por México con 140. El número total de starups tecnológicas inmobiliarias es superior; sin embargo no todas llegan a fructificar conforme lo planeado por sus creadores.

México es líder latinoamericano en idioma español, en parte, por el crecimiento del interés por soluciones tecnológicas en la industria inmobiliaria, seguido por Colombia, con 115; Chile 69 y Argentina 44.

Mario Quintanilla, gerente de relaciones institucionales de Loft, comenta que el negocio de la PropTech es muy colaborativa, y en las reuniones hay un gran intercambio de información y experiencias. Para Loft, nacida en Brasil, su llegada a México es su interés por el volumen inmobiliario, al ser el segundo mercado más grande de Latinoamérica y el más importante hispanohablante.

Asimismo, es la plataforma natural por dos razones: el siguiente paso es llegar a Colombia, Chile, Perú y Argentina, además del interés de los fondos de inversión y de las PropTech estadounidenses por invertir en ellas.

 

Las compañías desarrolladoras sudamericanas han encontrado en México el sitio desde el cual iniciar su expansión por el volumen del mercado hacia el esta zona.

 

Reciben interesantes inversiones

En cuanto a la inversión, las startups de PropTech en Latinoamérica han recibido interesantes apoyos económicos. En el 2020, fue del orden de 570 millones de dólares (mdd), al año siguiente fue de mil 300 mdd, y en el 2022 podría ser del doble, pese a que los inversores de riesgo están apuntando a starups que sean sustentables. En el 2023, se espera que las inversiones se mantengan, sin llegar a duplicarse la cifra.

Las compañías que recibieron mayor impulso fueron Loft (425 millones); QuintoAndar (300 millones); Habi (200 millones); LaHaus (135 millones); Flat.mx (20 millones); Truehome (10 millones) y Neivor (3.5 millones).

 

 

Más del 50% de las compañías invierten más de 100 mil dólares al año en soluciones consolidadas y desarrollo propio.

 

En cuanto al lugar que ocupan las PropTech en el interés de los inversionistas, para Endeavor, organismo que apoya a emprendedores en la lista de inversiones aplicadas, PropTech ocupaba el octavo sitio en el interés de colocación de capital, y en 2022, subió al tercer lugar. Las principales inversiones han sido en compañías brasileñas, mexicanas, colombianas y chilenas.

La comunidad PropTech Latinoamérica es de 25 mil empresarios, con México al frente por el número de seguidores y clientes, seguido de Colombia, Chile y Argentina.

 

 

Interés por las PropTech

Tras entrevistar a 20 presidentes de empresas de la industria inmobiliaria, sobre cómo introducen la tecnología para sus negocios, el 25% indicó que no la desarrollan, sino que tercerizan el servicio, el 18.8% tiene consultorías on demand y el 6.2% se asocia con incubadoras. Cuando no saben cómo encarar el tema de la innovación o quieren incorporar tecnología, lo hacen a través de empresas externas.

En cuanto al volumen anual invertido en tecnología, más del 50% de las compañías invierten más de 100 mil dólares al año en soluciones consolidadas y desarrollo propio; esta cifra anterior resulta respetable en territorio latinoamericano, a diferencia de Estados Unidos, donde las inversiones son millonarias en billetes verdes.

Por soluciones consolidadas, a diferencia de las startups, se entiende por empresas consolidadas a Honeywell, por ejemplo. En las startups hay inversión, pero en rango más reducido, en ocasiones por desconocimiento del mercado por parte de los interesados.

 

Para el 40% de los entrevistados son importantes las soluciones FinTech relacionadas al PropTech, como el crownfunding, la tokenización, renta para comprar, etcétera.

 

Por el perfil de proyectos inmobiliarios, los planes tecnológicos donde más se invierte, en primer lugar está el corporativo y usos mixtos, al requerirlo para ser más competitivos en el mercado, seguido por residencial y retail. Las tecnologías más requeridas, en primer lugar son los procesos de construcción, ventas y comercialización, administración (gestión financiera, equipos de venta, CRM, entre otros), diseño y comunidad.

Además de eficientar sus procesos productivos, la aplicación de la tecnología digital coadyuva a la reducción de tiempos y costos, antes durante y después de finalizar la edificación. La tecnología está ayudando a reducir los costos cada día más. No hay necesidad de desarrollar la tecnología, el software ya existe, con costos de adquisición accesibles, al “democratizarse”.

 

Inversión millonaria

En cuanto a las startups que han recibido más inversión –más de 3 mdd–, considerando a Argentina, Colombia, México y Perú, todas coinciden en desarrollarse en la región donde están ubicadas. La mayoría ha desarrollado un prototipo a través de recibir una ronda de capital.

Los inversionistas tienen una participación de entre el 20 y 45%, con inversiones de entre 3 y 10 millones de dólares, con facturaciones mensuales mínima de 160 mil dólares; la mayoría buscan socios estratégicos que pueden ser locales o internacionales.

 

 

Con entrevistas a 12 inversores de riesgos en Estados Unidos, España y Latinoamérica, el 70% de ellos tienen inversión directa en las empresas, y el 30% restante en coinversión. El interés es el foundrising para su fondo, y en menor escala, adquisiciones, FinTech, en el sector construcción al observar en Latinoamérica un mercado muy grande y en crecimiento.

La presentación estuvo a cargo de Andrea Rodríguez, cofundadora de PropTech Latam Summit 2023, que será realizado en junio en la Ciudad de México; la edición de este año contó con presencia de 400 invitados procedentes de 15 países. Por último, para la presentadora, en el caso de México, falta una mayor apertura en la industria inmobiliaria para el crecimiento de la tecnología PropTech.