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Para cumplir con la gestión de asistentes, seguridad o transmisión de datos, según las reglas de la FIFA, la tecnología será un jugador más.

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Con miras al Mundial de Futbol de 2026, en México aumentará hasta un 500% la solicitud de soluciones para estadios inteligentes, derivado de las necesidades de gestión, control, seguridad y transferencia de datos que se requieren para dar abasto a tal evento.

Por ello, han surgido nuevos proyectos de actualización en los principales estadios de México, aunque inmuebles deportivos como el Omnilife de Guadalajara y el BBVA de Monterrey ya han visto cambios notables en los últimos años, como lo es su transformación digital.

 

El Estadio Azteca, en la Ciudad de México, será una de las sedes de la inauguración triple del Mundial de Futbol 2026.

 

No hay que pasar por alto que el Estadio Azteca, en la alcaldía Coyoacán de la Ciudad de México (CDMX), será una de las sedes del Mundial de Futbol 2026, por lo que sería ‘actualizado’ a partir del 2023 para satisfacer las necesidades  de capacidad, gestión de asistentes, seguridad, transferencia y transmisión de datos, según las reglas de la FIFA.

Sin embargo, Giovani Gutiérrez, alcalde de Coyoacán, ha mencionado que no está informado del proyecto de rehabilitación de llamado Coloso de Santa Úrsula: No tenemos o no existe jurídicamente ninguna solicitud de manifestación o constancia… “A la fecha no existe solicitud en Ventanilla Única”.

 

 

Para Manuel Pineda, ingeniero regional de ventas de Atlona, dijo que existe una gran área de oportunidad en el ámbito de los estadios deportivos en México, ya que los principales inmuebles del país requieren un equipamiento tecnológico capaz de dar abasto a las necesidades de asistentes, trabajadores y medios de comunicación.

Y ya que los estadios inteligentes responden a necesidades de seguridad, de comercio y de optimización de procesos, “el principal reto para esta copa del mundo será la adquisición de soluciones funcionales de alta calidad que atiendan dichas necesidades”, dijo el representante de la empresa de Panduit.

 

Los sistemas de audio y video implementados en los estadios de futbol permiten tener un mayor control de las instalaciones.

 

En este sentido, el principal desafío para la transformación digital de los estadios en México es el poco avance en la aplicación de nuevas tecnologías como los Centros de Datos Edge, los cuales permiten el traslado y procesamiento de información para cumplir con los requerimientos de transferencia de datos dentro y fuera del inmueble.

Además, los estadios inteligentes requieren una infraestructura de red robusta capaz de dar abasto a las necesidades de conexión y a las adversidades propias de ambientes no controlados, como el clima, la humedad y la manipulación constante de hardware, evitando así posibles colapsos en los servicios de red.

 

Tecnología en los estadios inteligentes  

-Los sistemas de audio y video implementados en los estadios de futbol permiten tener un mayor control de las instalaciones, facilitando la gestión de asistentes en diferentes tipos de eventos.

-Los sistemas de reconocimiento facial y la integración de los sistemas de AV con los protocolos de emergencia permiten prevenir delitos, identificar y localizar personas; además de dar alerta ante terremotos, huracanes y maremotos, permitiendo evacuar de forma eficaz. 

-Los sistemas de señalización digital, compuestos principalmente por soluciones de audio y video, otorgan información útil para los asistentes y funcionan como un espacio publicitario apto para la venta de tiempo al aire.

-Gracias a la integración de todos los sistemas que convergen en un estadio digital, se simplifican los procesos y se optimizan los recursos, propiciando ahorros considerables en costos operativos.

 

 

 Gasto en venues oficiales Qatar 2022

Un tema interesante en gastos es el que se realiza actualmente en Mundial de Qatar 2022, pues la afición de Estados Unidos es la que más consumo en valor en venues ha realizado (18%) en Mundial de Futbol Qatar 2022, le sigue México (9%) y Arabia Saudita (8%), de acuerdo con datos de la empresa de pagos Visa.

En tanto, el mayor volumen de transacciones de pago en un estadio fue durante el partido Arabia Saudita-México, seguido por el Argentina-México, en donde los tarjetahabientes mexicanos gastaron casi 4 veces más que los argentinos, un 29% contra un 8%, respectivamente.

 

 El Dato:

Para el 2026 habrá un total de 80 partidos, de los cuales 10 serán en México, incluyendo uno de la inauguración, en los estadios Azteca, Akron y el BBVA.