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En los centros comerciales, se abrieron nuevas oportunidades para emprendimientos, disminuyendo de manera paulatina la tasa de disponibilidad a nivel nacional.

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El retail resultó el más afectado del mercado inmobiliario en Colombia, al llegar a tasas de disponibilidad máximas del 8.3 % a nivel nacional. No obstante, fue el que registró la mayor recuperación frente a otros segmentos.

Pese a que los centros comerciales vieron un menor tráfico, provocando una gran desocupación de espacios, se abrieron nuevas oportunidades para emprendimientos en éstos, lo que disminuyó de manera paulatina la tasa de disponibilidad.

 

Los emprendimientos abren nuevos nichos de mercado para el consumo no tradicional como servicios y productos para mascotas, accesorios y cosméticos de belleza.

 

De acuerdo con una publicación de Infobae, los emprendimientos ayudan a que la tasa de disponibilidad del retail a nivel nacional cierre en niveles del 6.4 %, muy cerca de los niveles prepandemia.

 

Lo que viene para el retail

Ya que desde hace un par de años se nota la necesidad de una recomposición de la combinación de usuarios en los centros comerciales, ya hay una mayor gama de servicios, con un enfoque en espacios servicios de salud, entretenimiento y coworking.

Sin olvidar que también existe una mayor diversidad de espacios para la gastronomía. Adicionalmente, el uso de diferentes canales de comunicación se vuelve una herramienta de negocio para centros comerciales de tamaño regional y súper regional.

 

 

En cuanto a los comercios a pie de calle, se espera que sea su crecimiento sea por el tráfico peatonal causado por el regreso a las oficinas, recordando que este mercado también fue muy impactado durante la pandemia.

Así, los comercios de restaurantes, papelerías, notarías y droguerías, entre otros, se han visto beneficiados por el retorno mencionado.