|  

En Monterrey se han construido más de 56 mil m2 en los últimos dos meses, adicionalmente hay en construcción más de un millón 590 mil m2.

5 No me gusta0

Nuevo León es una de las entidades de la República Mexicana que más se beneficia por el nearshoring, ya que captó 1,448.4 millones de dólares en inversión extranjera directa en el segundo trimestre de este año.

Además, entre octubre del 2021 ya julio de 2022, atrajo 85 inversiones adicionales, de las cuales 18 fueron de origen chino. De toda la nueva inversión, 44 representan nuevos proyectos y los 41 restantes son ampliaciones de operación en el estado, indicó en un reporte Samuel González, Market Research en C&W México. 

Mientras que datos del gobierno de Nuevo León indican que sumaron 101 proyectos para instalarse en la entidad entre octubre de 2021 y octubre de 2022, que representan una derrama de alrededor de 4 mil 300 millones de dólares y la creación de más de 50 mil empleos.

 

“La cercanía con Estados Unidos y la existencia del T-MEC (entre las tres naciones de Norte América: México, Estados Unidos y Canadá), hacen más sencillo el comercio de mercancías necesarias para las plantas de Estados Unidos. Por esta razón México resulta el país ideal para reubicar empresas que antes se establecían en otros países, especialmente en Asia, lejos de su cliente final”, puntualizó el especialista. 

 

Agregó en un estudio que este fenómeno tan conocido en la industria inmobiliaria industrial es llamado nearshoring, y resulta aún más atractivo por la reducción de costos de mano de obra y suministros, principalmente.

“Durante el primer semestre, los países que más invirtieron en Nuevo León fueron Argentina con 53.6%; seguido de Estados Unidos con 30.0%; España con 5.3%; y Japón con 4.1%”, expuso el especialista de C&W México.

Ante esta dinámica, crece la necesidad de construir más espacios para uso industrial. Tan solo, la demanda en México ha rebasado los 6.6 millones de metros cuadrados entre enero y noviembre de este año. Mientras que en Monterrey se reportó la construcción de más de 56 mil metros cuadrados (m2) en los últimos dos meses, adicionalmente hay en construcción más de un millón 590 mil m2, de acuerdo con la plataforma inmobiliaria Solili.