|  

En el último año, se reporta una absorción neta por encima de los 14 millones de pies cuadrados.

12 No me gusta0

 

En los últimos cuatro trimestres, Monterrey ha sido el mercado que ha presentado una mayor absorción neta por encima de los 14 millones de pies cuadrados de bienes raíces industriales, aseguró Luis Gutiérrez, director general de Fibra Prologis.

 

“Monterrey, que representa el 30% de la demanda total de los mercados fronterizos, ha sido de los principales beneficiarios de esta fortaleza por el nearshoring y continuará atrayendo clientes a medida que las condiciones globales muestren signos de desaceleración y la mano de obra en los Estados Unidos siga siendo ajustada”, añadió el directivo.

 

Resaltó debido a la demanda por la reconfiguración en las cadenas de suministros con más empresas instalando sus operaciones en México, su cartera de propiedades alcanza una vacancia de solo 1.5 por ciento. 

“En los últimos años hemos estado impulsando los alquileres. Esto se ha acelerado y es un motor duradero para generar flujo de efectivo a medida que aumentamos los alquileres por encima de la inflación”, destacó.

En opinión de Luis Gutiérrez, Monterrey es un mercado que ha capturado más demanda por espacios industriales a partir del nearshoring.

Lo anterior tiene que ver con su proximidad a la frontera norte, con la forma en que la gente de Monterrey se acerca a los negocios y es capaz de adaptarse a diferentes naciones. 

 

El mercado inmobiliario industrial de Monterrey cerraría el 2022 con una demanda récord.

 

“Al final del día, la ciudad de Monterrey es tan importante que, además de la actividad de fabricación, proporciona una alternativa real para que algunos gerentes de plantas lleven a sus hijos a la escuela, etc. Así que seguimos viendo Monterrey como un mercado muy importante”, destacó el directivo. 

Incluso, recordó que el terreno más grande que la empresa estadounidense Prologis ha comprado en México fue el año pasado en Monterrey y ya está presentando una tracción importante.

En términos generales, dijo Luis Gutiérrez en su última llamada con analistas bursátiles, la demanda sigue siendo fuerte, mientras que los desarrolladores luchan por mantener el ritmo de la oferta, por lo que es probable ver una demanda récord en el 2022. 

Sostuvo que desde el año pasado hasta la fecha, han visto aumentar la demanda un 16% en los mercados donde operan como son Monterrey, Tijuana y Ciudad Juárez, entre otros. 

“La expansión se genera principalmente a partir de la actividad de fabricación dinámica y cerca de la costa. Otros impulsores de la demanda de los operadores logísticos y la actividad omnicanal han sido respaldados por este crecimiento”, explicó.

 

 

Ello se refleja en que la demanda del tercer trimestre del 2022 superó una vez más los 8 millones de pies cuadrados en los 6 mercados donde tiene presencia, superando la oferta en 1.5 millones de pies cuadrados, lo que resultó en una vacante de mercado baja, con un récord del 1.4 por ciento.

Los desarrolladores tienen dificultades para mantenerse al día con la demanda. Sigue habiendo barreras de suministro, lo que refuerza los fundamentos para nuevos aumentos de alquiler”, aseguró. 

“Creemos que los clientes están dispuestos a pagar un costo más alto para asegurar los pocos espacios”, añadió.