|  

Del 2010 al 2021 avanzó constantemente la producción total, creciendo 237% para llegar a los 475.2 millones de pies cuadrados.

8 No me gusta1

 

En la última década, diversos eventos globales han alterado la forma en la que muchas personas trabajan. En el mundo de los bienes raíces comerciales, esto se ha reflejado en el tipo de proyectos que se han construido, así como el lugar en donde se han ubicado.

Particularmente, los sectores industrial, minorista y de oficinas han experimentado varias tendencias de desarrollo en los últimos 10 años.

 

Al respecto, 42Floors analizó los datos de construcción de 2010 a 2021 para ver qué cambió en los Estados Unidos. Sus hallazgos clave los presenta a continuación Point2.

 

Construcción aumentó un 237%

A pesar de los efectos de la pandemia al final de la década, el desarrollo inmobiliario comercial de EU, en su conjunto, experimentó un aumento considerable en los últimos 10 años. En el 2010, el país aún se estaba recuperando de la crisis financiera anterior, con una producción total de 141 millones de pies cuadrados en construcción comercial, industrial y de oficinas.

Se vio un avance rápido hasta el 2021, la producción total aumentó un 237% a 475.2 millones de pies cuadrados, la más alta en los últimos tiempos. Eso es después de una década de crecimiento constante, con solo una ligera caída en el 2019.

 

Los desarrollos industriales lideraron el camino

Entre el 2010 y el 2021, en la unión americana se completaron alrededor de 3 mil 900 millones de pies cuadrados de bienes raíces comerciales. De esos, 2 mil 660 millones de pies cuadrados fueron proyectos industriales, en comparación con los 932 millones de espacio de oficinas y solo 306 millones de pies cuadrados de proyectos comerciales.

Si bien se registró un crecimiento industrial en todo el país, el desarrollo en el Sur representó el 42% de todas las terminaciones entre el 2010 y 2021. Mientras tanto, el 48% se dividió entre los mercados del Oeste y Medio Oeste, con 689 y 587 millones de pies cuadrados de espacio, respectivamente. El Nordeste representó apenas el 10 por ciento.

 

 

Desarrollos de espacio de oficina en aumento

El nuevo espacio de oficinas representó más de 932 millones de pies cuadrados en EU durante la última década. Mientras que el Sur ostentaba las cifras más altas, el Nordeste quizás vio la proyección más volátil, con más picos y valles que cualquier otra región.

Por ejemplo, el 2013 vio las cifras más impresionantes, con 21.4 millones de pies cuadrados de nuevo espacio de oficinas entregado. Eso es un aumento del 134% con respecto al año anterior. Sin embargo, luego se desaceleró considerablemente antes de ganar más impulso en 2018 y más allá.

 

Cae desarrollo minorista un 64% a nivel nacional

Si bien tanto el sector industrial como el de oficinas han experimentado un crecimiento en todo el país durante la última década, el sector minorista experimentó una desaceleración en la construcción. En el 2015, el desarrollo minorista se redujo en 35%, solo para continuar con una disminución constante en todo el país.

 

En el Sur, solo se completaron 5 millones de pies cuadrados de espacio comercial en 2021, en comparación con el máximo de 2016 de la región de 23 millones.

 

Crecimiento constante en los mercados del Sur

Durante la última década, los mercados del Sur fueron testigos de algunos de los crecimientos más sustanciales del país. Al cierre de 2021, en el Sur se realizaron 198 millones de pies cuadrados de construcción total a nivel nacional. De hecho, la región ha dominado las clasificaciones todos los años desde 2010 en todas las categorías:

 

Industrial: 1,100 millones de un total de 2,660 millones de pies cuadrados

Oficina: 366 millones de un total de 932 millones de pies cuadrados

Venta al por menor: 150 millones de un total de 306 millones de pies cuadrados.

 

Dallas y Houston experimentaron un auge de la construcción

Cuando se trata de las áreas metropolitanas de mejor desempeño durante la última década, Dallas ocupó el puesto número uno, con 289 millones de pies cuadrados de nuevo espacio comercial. Houston ocupó el segundo lugar general, con 208.5 millones de pies cuadrados.

Dallas también encabezó las listas de desarrollos industriales, con un total de 215.7 millones de pies cuadrados de espacio industrial y de almacenamiento que se completaron durante la última década. Mientras que Houston quedó en cuarto lugar, seguido de Atlanta (quinto). Los mercados del Medio Oeste tuvieron más entradas entre los 10 primeros; con una superficie combinada de 448.5 millones, los mercados del Sur cuentan con la mayor parte de los desarrollos industriales.

 

 

En términos de construcción de oficinas, Dallas ocupó el segundo lugar en general, mostrando 48.8 millones de pies cuadrados de espacio nuevo en los últimos 10 años. Solo fue superada por la ciudad de Nueva York, que ostentaba la impresionante cifra de 78.7 millones de pies cuadrados, y Houston, con 46.2 millones de pies cuadrados, la seguía por poco.

Finalmente, las áreas metropolitanas del Sur ocuparon 6 de los 10 primeros lugares en términos de desarrollo minorista durante la última década. Una vez más, Dallas encabezó las listas con 24.3 millones de pies cuadrados de nuevos proyectos minoristas que se completaron, mientras que Houston le siguió con 21.5 millones. A estas 2 potencias sureñas se unieron Miami, Washington DC, Atlanta y Austin.