|  

Según el informe de vivienda de diciembre de Realtor.com® el inventario finaliza el 2022 con un aumento del 55%, pero se mantiene por debajo de los niveles históricos.

11 No me gusta0

En diciembre de 2022, el mercado inmobiliario de Estados Unidos (EU) continuó mostrando signos de normalización, con un aumento del inventario, tiempo en el mercado y una moderación del crecimiento de los precios de cotización, según Realtor.com ®  Monthly en su Informe de tendencias de vivienda que dio a conocer PRNewswire.

Después del frenesí de los últimos dos años, lo anterior sugiere buenas noticias para los compradores de vivienda este año con más opciones y más tiempo para tomar una decisión.

"Observamos en diciembre que tanto los compradores como los vendedores retrocedieron a medida que continúan ajustándose a un mercado desafiante. Los compradores comenzaron 2022 enfrentando precios de vivienda altos e inventarios limitados, y terminaron el año con tasas de interés que casi duplicaron el nivel inicial. A pesar de un enfriamiento significativo en ventas en 2022, algunos indicadores permanecen en marcha alta. Los precios aún son significativamente más altos y las casas se venden más rápido en comparación con los niveles previos a la pandemia de 2019 ", indicó Danielle Hale, economista jefe de Realtor.com ®.

 

"Aunque la demanda se ha suavizado en comparación con el año pasado, empujando el crecimiento del precio de la vivienda a un dígito por primera vez en 12 meses, la moderación en el crecimiento del precio de la vivienda puede alentar a más compradores a regresar al mercado en los próximos meses, y también pueden ser buenas noticias para los vendedores que buscan vender y comprar al mismo tiempo. La asequibilidad seguirá siendo un desafío y los compradores querrán vigilar de cerca el pago potencial de su hipoteca: una calculadora de hipotecas es una excelente manera de hacerlo", señaló la economista.

 

Listados activos se incrementaron desde 2021

La oferta de listados activos para la venta en los EU aumentó significativamente en diciembre con respecto al 2021, lo que indica que los compradores siguen dudando ante la asequibilidad de las hipotecas y otros obstáculos. Si bien la cantidad de viviendas en venta continuó aumentando en la última parte de 2022, el inventario sigue siendo significativamente más bajo que en 2019 antes de la pandemia. Los vendedores de casas también continuaron siendo menos activos en diciembre y pocos pusieron su casa a la venta en comparación con hace 12 meses.

 

 

A nivel nacional, el inventario activo de viviendas en venta creció un 54.7% año tras año en diciembre, pero aún está muy por debajo de los niveles previos a la pandemia (-38.2% en comparación con el promedio de diciembre de 2017-2019), resaltó el documento.

Por primera vez en un año se modera a un solo dígito el crecimiento del precio de la vivienda

El crecimiento en el precio de venta típico se desaceleró en diciembre pasado a un ritmo de un solo dígito por primera vez desde diciembre de 2021. Si bien esto sigue siendo más alto de lo normal, es una desaceleración significativa del ritmo máximo del 18% año tras año visto a principios de 2022 e indica que menos compradores están dispuestos a dar el paso en medio de los desafíos actuales de asequibilidad de la vivienda.

A pesar de la reciente relajación de las tasas hipotecarias desde su punto máximo de principios de noviembre, las tasas más altas y los precios de las viviendas en comparación con el año anterior han aumentado el pago hipotecario típico en casi $750 cada mes o un 58.9% más que el año pasado, superando con creces el reciente crecimiento de las rentas (3.4%) y la inflación (7.1%). La expectativa de Realtor.com ® para 2023 es que las tasas suban más a principios de año antes de caer en la segunda mitad.

Las casas permanecen en el mercado 11 días más en promedio

Las casas en venta continuaron pasando más tiempo en el mercado en comparación con el año anterior en medio de un número creciente de casas en venta y una menor demanda de los compradores. El modesto aumento de los ingresos (+4.6% interanual en diciembre) y un sólido mercado laboral (el desempleo se mantiene bajo en 3.5% en diciembre) no pueden compensar por completo el menor poder adquisitivo de los compradores y, como resultado, las viviendas permanecen en el mercado por más tiempo, ya que los compradores se toman su tiempo para decidir. Las casas aún se vendieron más rápido en diciembre de lo que era común en 2019, con mercados más asequibles y de menor precio en el Medio Oeste y el Noreste que ven casas que se venden más rápido que en otras áreas.

 

Mirando hacia el futuro, los mercados medianos que ofrecen una mejor asequibilidad y empleos y economías sólidas, pueden seguir siendo atractivos para los compradores de viviendas, especialmente aquellos con la flexibilidad para reubicarse.