|  

 Actualmente este es el mayor desafío que siguen enfrentando los compradores de vivienda a pesar de la caída del costo de una nueva hipoteca.

15 No me gusta0

 

Después de meses de ver cómo el costo de una nueva hipoteca aumentaba cada vez más, los compradores de viviendas finalmente vieron algo de alivio en noviembre. Una combinación de valores de viviendas en declive y tasas hipotecarias más bajas hizo que el pago mensual de la hipoteca de una casa típica de Estados Unidos se redujera en alrededor de 100 dólares, según el último Informe de mercado de Zillow. Aun así, los costos hipotecarios mensuales aumentaron 720 dólares, o 66.1%, durante el último año. 

A medida que los desafíos de asequibilidad molestan a los compradores potenciales, el valor de las viviendas en EU está disminuyendo. La casa típica norteamericana tiene un valor de 357 mil 733 dólares, un 0.2% menos que en octubre y un 0.5% menos que un pico en junio. Las tasas hipotecarias más altas cargan con gran parte de la responsabilidad del mercado frío de hoy. Del mismo modo, la caída de las tasas hipotecarias en noviembre redujo los costos mensuales por primera vez desde julio y solo por segunda vez en los últimos 19 meses.

Si bien es poco probable que la asequibilidad mejore significativamente en el corto plazo, las noticias de noviembre son una señal positiva de que la asequibilidad puede al menos estabilizarse en el 2023, ayudando a los hogares a presupuestar y planificar las decisiones de vivienda en los meses y años venideros.

 

"El mercado inmobiliario entró en un congelamiento profundo en noviembre cuando los compradores pausaron sus planes de compra, probablemente hasta después de Año Nuevo en muchos casos", comentó el economista senior de Zillow, Jeff Tucker.

 

Las dos grandes preguntas son si las tasas hipotecarias seguirán bajando y si eso será suficiente para que los compradores regresen a tiempo para la temporada de ventas de primavera. Mientras tanto, aquellos que buscan una casa se beneficiarán de vendedores motivados, inusuales gangas y una bienvenida falta de competencia.

A pesar que desde los niveles máximos, la disminución del valor de la vivienda nacional ha sido mínima, algunos mercados han experimentado cambios significativos. Las mayores caídas desde el pico se encuentran en los mercados más caros: San José (-10.6%) y San Francisco (-9.5%), así como en los mercados occidentales que experimentaron la mayor apreciación de la era de la pandemia: Austin (-10.4%), Phoenix (-8.1%) y Las Vegas (-8%), indicó el informe que publicó PRNewswire.

 

 

De los 14 mercados principales en los que el valor de las viviendas sigue creciendo, casi todos son menos costosos que el promedio nacional y están ubicados en las regiones del interior del sur o Medio Oeste y de los Grandes Lagos. La asequibilidad relativa en las 2 últimas áreas es una de las razones por las que los especialistas esperan que alberguen los mercados inmobiliarios más saludables en el 2023.

Pero la ligera caída en los costos de las hipotecas aún no está revitalizando el mercado. Entre el estancamiento anual del invierno y las serias preocupaciones sobre la asequibilidad, la actividad en el mercado fue tan lenta como lo ha sido desde el estallido de la pandemia; tanto las ventas como los nuevos listados de casas usadas continuaron cayendo en noviembre.

 

 

El número de listados que quedó pendiente en noviembre cayó un 16.5% respecto a octubre y es un 38% menos que en noviembre pasado. Los nuevos listados y el flujo de casas existentes en el mercado de los vendedores también son débiles, con un 25.4% menos que el año pasado. Muchos propietarios que quisieran vender su casa se ven disuadidos por el costo de préstamo más alto que tendrían que pagar en la hipoteca de su próxima casa.

Más allá de la ligera disminución en los costos de las hipotecas, la reducción de la actividad y la competencia en el mercado trajeron más buenas noticias para aquellos que aún buscan una casa o que están considerando participar. El inventario total aumentó un 7% año tras año, por mucho, el mayor aumento desde el comienzo de 2018. El tiempo medio de cotización en el mercado antes de quedar pendiente es ahora de 22 días, el doble que en noviembre pasado y muy lejos de los seis días mínimos de marzo y abril.

 

Los inquilinos también recibieron alivio. Los alquileres en EU cayeron un 0.4% de octubre a noviembre, la mayor caída en un mes en los 7 años de historia del índice de alquileres observados de Zillow. Esto se suma a una disminución del 0.1% en octubre y cierra de manera decisiva la puerta a un período de casi 2 años de aumentos mensuales de alquiler por encima del promedio que comenzó en noviembre de 2020.