|  

La demanda de vivienda en California siguió cayendo por el aumento de las tasas de interés.

9 No me gusta0

 

La demanda de vivienda en California siguió cayendo debido a que el aumento de las tasas de interés empujó aún más al mercado inmobiliario del estado en el mes de noviembre, ya que las ventas registraron el ritmo anualizado más bajo desde octubre de 2007 y la mayor caída de ventas año tras año en al menos las últimas cuatro décadas, de acuerdo con California Association of Realtors (CAR).

Información recopilada por la asociación reveló que las ventas con depósito en garantía cerradas de viviendas unifamiliares existentes en California totalizaron una tasa anualizada ajustada estacionalmente de 237 mil 740 en noviembre. 

La cifra de ventas anualizadas en todo el estado representa cuál sería el número total de viviendas vendidas durante 2022 si las ventas mantuvieran el ritmo de noviembre durante todo el año. Se ajusta para tener en cuenta los factores estacionales que suelen influir en las ventas de viviendas.

El ritmo de ventas de noviembre bajó un 13.2% mensualmente desde las 274 mil 040 de octubre y un 47.7% menos que hace un año, cuando se vendieron 454 mil 450 viviendas de forma anualizada. La caída de las ventas de un año a otro fue la mayor desde 1980.

 

 

Las ventas de viviendas han tenido una tendencia a la baja durante 17 meses consecutivos año tras año. Fue la cuarta vez en los últimos 5 meses que las ventas cayeron más del 30% con respecto al nivel del año anterior. La disminución mensual de ventas del 13.2% fue peor que el promedio a largo plazo de -0.5% de cambio registrado entre octubre y noviembre en los últimos 43 años.

Las ventas en todos los segmentos de precios cayeron más del 40% año tras año, con el segmento de precios de más de 2 millones de dólares que cayó más con un 47.7%. El mercado más asequible (menos de 300 mil dólares norteamericanos) experimentó la menor caída de ventas con un 41.4 por ciento.

 

Si bien las tasas de interés son más altas que hace un año, han estado disminuyendo desde principios de noviembre desde el máximo reciente de más del 7%, dijo la presidenta de CAR, Jennifer Branchini, del Área de la Bahía REALTOR.

 

"Con el enfriamiento de los precios de las viviendas y la disminución de la competencia en el mercado en los últimos meses, algunos compradores calificados que se perdieron el mercado acelerado de los últimos 2 años están aprovechando el cambio y encontrando vendedores más dispuestos a negociar que hasta ahora", continuó la especialista.

El precio medio de la vivienda en California disminuyó por tercer mes consecutivo, cayendo un 3.0% en noviembre a 777 mil 500 dólares desde los 801 mil 190 dólares registrados en octubre. El precio de noviembre fue un 0.6% más bajo que los 782 mil 480 dólares registrados en noviembre pasado y marcó la primera caída de precios año tras año en 30 meses. El precio de noviembre de 2022 también fue el más bajo desde febrero del mismo año.

 

 

"Como se esperaba, los mayores costos de endeudamiento, la menor demanda y la creciente incertidumbre finalmente causaron que los precios se moderaran por primera vez en más de una década, mientras que las ventas de viviendas cayeron aún más", expresó Jordan Levine, vicepresidente y economista jefe de CAR.

Agregó que con las tasas hipotecarias aumentando al ritmo más rápido en años, las ventas y el crecimiento de los precios probablemente mantendrán una tendencia a la baja en el corto plazo. Sin embargo, las ventas pendientes sugieren que el ritmo de descenso debería moderarse en los próximos meses, finalizó.