|  

El sector inmobiliario en cualquier país y más en uno como México, es importantísimo porque es el motor de la economía.

17 No me gusta0

 

Cuando el sector inmobiliario empieza a jalar, eso significa que viene un ciclo positivo porque impacta a más de 16 ramas de la economía nacional, lo que permite detonar la actividad del país.

La industria inmobiliaria nacional representa como el 20% del empleo nacional, entre directos e indirectos, y es un gran detonador de actividad, de inversión, de materias primas, de productos procesados, de acabados, etcétera.

Como muestra del crecimiento del sector, la inversión de la industria ha dado un salto enorme mostrando una gran transformación de la industria.

 

Durante los primeros sexenios a partir de la creación de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI), hace 30 años, se invertía entre 5 mil y 8 mil mdd por ciclo sexenal, pero se alcanzó un pico de cerca de 30 mil mdd en el sexenio pasado.

 

Esto determinó una gran expansión de todos los subsectores que toca el desarrollo inmobiliario, como el industrial, turístico, centros comerciales, habitacional, corporativo, usos múltiples, etcetéra.

 

Para el presente sexenio se proyecta una inversión de entre 18 mil y 20 mil mdd, lo que es una cifra importante considerando que se atravesó la pandemia y comparativamente es 3 o 4 veces lo que se invertía hace 30 años.

 

Hay oportunidades muy importantes en el sector inmobiliario, hoy una de ellas es el sector industrial, ligado al T-MEC; es muy importante, al crecer todas las industrias ligadas hacia el mercado de Norteamérica, por lo que estamos viendo ese crecimiento en naves industriales y todo lo que les da servicios como vivienda o servicios como centros comerciales.

 

 

 

El otro gran bloque es el sector turismo. Estamos viendo que los 3 grandes corredores están evolucionando muy bien, en todo la Riviera Maya, la Riviera Nayarita y Los Cabos. Pero también hay ciudades y zonas que siguen creciendo.

El sector se distingue por ser muy innovador, porque siempre busca traer las tecnologías avanzadas y ofrecer los mejores proyectos a nivel nacional.

 

*Presidente de la ADI 2019-2022.