|  

En Reynosa, la absorción bruta acumulada se registró en 259 mil m2 al finalizar el año.

13 No me gusta0

Al cierre del 2022, el mercado industrial en Reynosa finalizó con indicadores récord de vacancia/disponibilidad, precios de salida y absorción. La expansión de compañías que ya contaban con presencia en la ciudad para dar abasto al consumo norteamericano, así como la expansión del sector de logística y transporte, fueron los principales impulsores de la actividad industrial en la ciudad durante 2022, informó CBRE en un comunicado.

Por otra parte, dio a conocer que el mercado industrial en Saltillo permanece en expansión al finalizar el 2022. La absorción bruta acumulada superó los 797 mil metros cuadrados, la más alta que se tenga registrada, con un crecimiento anual de 130.1%. El mayor impulsor de esta demanda fue el sector automotriz, con un 52% del total de la actividad en la ciudad.

 

De igual forma, Estados Unidos continúa como el principal país de origen de estas inversiones, con el 33% del total. Destaca el desempeño de las inversiones asiáticas, sobre todo aquellas de origen Chino, las cuales ya toman el 17% de la absorción total.

 

Reynosa

Su mercado industrial cerró 2022 con un fuerte crecimiento. El inventario registro 3.08 millones de m2 de inventario existente, con una nueva oferta anual de 175 mil m2, los cuales se entregaron completamente pre arrendados.

La absorción bruta acumulada de la ciudad mostró una variación anual del 17.1% cerrando en poco más de 259 mil m2. El submercado Puente Pharr lidera esta demanda, con el 51% del total, dejando un 28% al submercado Poniente. El sector de logística & Transporte tuvo un crecimiento en la participación de la demanda industrial en la ciudad, pasando de un 31% (cifra acumulada en 2021) a un 56% al finalizar el año.

Mientras que el sector de la manufactura de productos pasó a segundo sitio con un 31% (80 mil m2). Por su parte, la absorción neta mostró un crecimiento anual del 155.1% siendo impulsada por la entrega de espacios pre arrendados y el crecimiento en la demanda bruta que terminó por agotar la vacancia en la ciudad.

Saltillo

El desempeño positivo en los indicadores económicos del estado de Coahuila es en parte resultado del continuo crecimiento del sector industrial, en donde Saltillo es su mercado más grande. Al cierre del 4t 2022 se monitorearon en la capital más de 3.98 millones de m2 de inventario existente, y en donde la nueva oferta anual se registró en poco más de 352 mil m2 que se incorporan al mercado.

La absorción bruta acumulada en la ciudad se registró en más de 797 mil m2 metros cuadrados al cierre del 4T 2022, en donde un 80% se localizó en el mercado de Ramos Arizpe, seguido de otro 16% en Arteaga.

 

A pesar del complejo panorama económico para los Estados Unidos, la perspectiva para el próximo año se mantiene moderadamente positiva, dados los proyectos de nearshoring por parte de compañías asiáticas y los cambios en las cadenas de producción para atender el mercado de los vehículos eléctricos.

 

Los proyectos build – to- suit mantendrán los indicadores de construcción y nuevas entregas activos, con una demanda bruta que tendrá un ajuste a la baja, pero se mantendrá en números positivos. De igual forma se espera que la construcción especulativa se retome en los próximos meses, con 60 mil m2 adicionales que iniciarán su construcción durante el primer semestre de 2023, finalizó CBRE.