|  

Por su localización estratégica e infraestructura, el Bajío está atrayendo mayor inversión extranjera.

8 No me gusta0

En los reportes de actividad industrial de San Luis Potosí, Aguascalientes, Querétaro y Guanajuato elaborados por Fernando Lara, Luis Moreno y Karen Gutiérrez, analistas de la división de Investigación de Mercados de Newmark, revelaron que el Bajío cerró el 2022 con buenos resultados.

San Luis Potosí

Al cierre del cuarto trimestre (4T) 2022, se registró una absorción bruta acumulada de más de 171 mil metros cuadrados (m²), siendo superior a lo registrado en 2021 que fue de 101 mil m². La tasa de disponibilidad mostró una cifra de 5.9%, indicando una tendencia a la baja con respecto al cierre de 2021 que fue de 8.6% y el espacio en construcción fue de 27 mil 900 m², correspondiente a tres proyectos de tipo build-to-suit.

Aguascalientes

Durante 2022 presentó una absorción bruta acumulada de 11 mil 300 m², cerrando el año con una tasa de disponibilidad de 3.3%; el espacio especulativo disponible se encuentra en el corredor sur, correspondiente a las empresas desarrolladoras de Finsa y Vesta y el precio de renta mostró una tendencia al alza registrando una cifra de 4.17 dólares/m²/mes.

Mercado de oficinas

El mercado de oficinas del Bajío, al cierre de 2022, presentó una mejoría, destacando la ciudad de Querétaro que pasó de una absorción neta negativa, de -4 mil 502 m² a 28 mil 499 m², impulsada por una absorción bruta que continúa en aumento pasando de cinco mil 762 m2 en el semestre anterior a 32 mil 136 m2 en el semestre actual.

 

"Lo anterior permitió que la tasa de disponibilidad disminuyera a 20.7%, es decir más de cinco puntos porcentuales en comparación con el semestre anterior. Sin embargo, se mantiene una sobreoferta en el mercado de Querétaro, pues aún hay disponibles cerca de 115 mil metros cuadrados, que corresponden al 20.7% del total del inventario de oficinas clase A y A+", indicó Karen Gutiérrez.

 

Durante el último semestre de 2022, prosiguió, no se reportó el ingreso de ningún proyecto en construcción al inventario existente, por lo cual continúan vigentes los más de 11 mil m2 de oficinas en construcción ubicados dentro de los corredores 5 de Febrero y Bernardo Quintana.

En general, los precios de salida presentaron un aumento, con variaciones mayores al 5% y el precio de promedio de salida de toda la ciudad cerró el año en 15.84 dólares/m²/mes. Solo el corredor Centro Sur registró una disminución del -4.6%.

"Una de las zonas con mayor atractivo para la inversión extranjera es El Bajío, debido a su localización estratégica e infraestructura, así como el dinamismo mostrado por la llegada de nuevos comercios y sectores manufactureros, por lo que continuará en 2023 presentando una fuerte actividad económica con la mayor contribución a la variación nacional. Cabe mencionar que al cierre de 2022 se observó que la proporción de empleo de la manufactura en la ciudad de Querétaro, respecto a otros subsectores, llegó a su punto más alto desde el 2005", expresó finalmente Karen Gutiérrez, analista de la división de Investigación de Mercados de Newmark.