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Tanto el gobierno como los actores de la industria inmobiliaria necesitan planear y generar soluciones para ampliar el acceso a la vivienda.

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Los ejes clave que deben atenderse para crear un camino para ampliar el acceso a la propiedad inmobiliaria en México se presentan en el estudio Reflexiones en torno a la Evolución del Mercado de la Vivienda: Sueños y Realidades, que elaboraron juntos el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) y la Proptech La Haus.

"El informe resalta en dónde debemos enfocarnos para generar las nuevas soluciones que la realidad nos exige. Hay que atacar la brecha e impulsar el acceso inmobiliario con el objetivo de mejorar la calidad de vida de la población", expresó Jerónimo Uribe, cofundador y CEO de La Haus.

A su vez, Albert Saiz, profesor asociado en los programas de planeación urbana y bienes raíces en el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), dijo que hoy en día, en la vivienda se requieren generar nuevas soluciones, principalmente en temas de financiamiento, planeación urbana, municipalización de la vivienda y enfoque social, en este último la sociedad civil tiene un papel clave.

 

"Uno de los principales retos a solucionar para el acceso a la vivienda es el financiamiento, específicamente el crédito hipotecario, el cual debe integrar a la gran base trabajadora informal mexicana a dicha oferta para que puedan comenzar la creación de su patrimonio. Infonavit, es una institución que ha hecho una gran labor por años, sin embargo, el movimiento de la industria la ha llevado a un nuevo límite y tiene que innovar", agregó el académico.

 

La mejor manera de atender esta necesidad, prosiguió, es innovando tecnológicamente en soluciones que brinden registros de información, por ejemplo, registrar el pago de rentas permitiría brindar data de la capacidad de pago del sector informal. Es ahí donde empresas como las Fintech podrían generar nuevas y mejores soluciones para dar acceso a financiamiento en mejores condiciones tanto a personas que pueden utilizar productos de la banca, como aquellos que se encuentran desatendidos por ella.

De acuerdo con el estudio, el financiamiento también hace referencia a los subsidios, los cuales deben distribuirse de forma regional; esta medida debe ser impulsada desde el gobierno a través de políticas públicas que establezcan la municipalización de la vivienda.

 

 

De lo contrario, la mayoría de apoyos se destinarán a ciudades con mayor demanda, sin reflexionar qué y cómo impulsarán el acceso a la vivienda y el crecimiento de la oferta.

Los beneficios de una municipalización impactan en soluciones como los créditos, los cuales requieren un análisis de necesidades de los diversos contextos de México. Al mismo tiempo, tener una planificación urbana con visión municipal permitiría crear oferta que responda a las necesidades de su demanda.

Por su parte, el gobierno nacional debe establecer bases que impulsen una mayor participación de los líderes del municipio. Aunque es complejo hacer funcionar una única política nacional de vivienda, la realidad actual exige la creación de lineamientos generales de visión y objetivos de vivienda, además de responsabilidad y acción de los gobiernos locales para diseñar políticas propias, en concordancia con el espíritu nacional. El gran objetivo de la municipalización de la oferta de vivienda es poder crear programas locales que detonen soluciones innovadoras a la medida.

Otra área que hay que atender es la falta de planificación urbana, que es uno de los factores para el encarecimiento de la vivienda en las grandes urbes como la Ciudad de México. Se explica en el documento que sin planificación los costos de las viviendas solo aumentan, así que la única forma de proveer de vivienda a menor costo es planificar bien, es decir, entender las necesidades de los habitantes, las capacidades de la tierra, construir desarrollos que se necesitan, innovar en la forma en la que se construye, y generar marcos de actuación que incentiven al desarrollador. En general, es un trabajo en conjunto con visión local.

 

"Si bien la política pública es definitiva, los actores de la industria debemos sumar, para diseñar soluciones que innoven y faciliten el acceso. Hay que construir lo que el mercado necesita, crear nuevos y mejores modelos de comercialización para que adquirir una casa se logre", puntualizó Jerónimo Uribe, CEO y cofundador de La Haus.

 

Por lo que, la única forma de cambiar la situación inmobiliaria en México, concluyó el estudio, es a través de múltiples soluciones que tengan visión social.

"México tiene una gran oportunidad para impulsar el acceso inmobiliario en el país y hacer de él una realidad, pero no lo logrará si el trabajo se mantiene solo concentrado en el gobierno y menos si la visión atiende al crecimiento de aumento de demanda de las grandes ciudades, es decir, no puede ver solamente a Ciudad de México o Nuevo León, necesitamos, incluso dentro de estas urbes, entender qué requieren al interior y comenzar a generar soluciones que permitan ampliar las oportunidades", finalizó el académico.