|  

Alrededor de 80 mil asesores inmobiliarios hay en México, de los cuales, solo el 10% están capacitados y 15% forman parte de una asociación.

12 No me gusta1

 

En México hay cerca de 80 mil asesores inmobiliarios, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), pero solo 10% están debidamente capacitados y alrededor de 15% se encuentran agremiados a alguna asociación con reconocimiento, de acuerdo con la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI).

Por lo que se cree que la carrera en bienes raíces es una labor poco atractiva, cuando la realidad muestra que es una profesión muy redituable, sobre todo si se cuenta con capacitación y se adoptan tecnologías constantemente.

"La tecnología en el sector inmobiliario aporta mucho valor para los profesionales y el cliente final, otorgando experiencias diferenciadas de compra/renta para los usuarios; y generando ingresos atractivos para los profesionales en bienes inmuebles", afirmó Santiago Morales, CEO de Morada Uno, startup 100% mexicana creada para dar seguridad al arrendamiento inmobiliario.

 

Agregó el directivo que una de las principales causas que impide el crecimiento de los negocios inmobiliarios es el desconocimiento y desconfianza de las herramientas tecnológicas actuales.

 

Con el uso de la tecnología, dijo, "lejos de sustituirlo, se empodera al asesor, permitiéndole hacer su trabajo de forma más ágil y segura. De tal modo, cambiar dicho prejuicio dará apertura a que más hombres y mujeres puedan aprovechar un sinfín de oportunidades".

Un ejemplo de ello fue la llegada de los portales inmobiliarios percibidos como amenaza para quienes se dedicaban a la compraventa o renta de bienes inmuebles. Sin embargo, al paso del tiempo se posicionaron como una herramienta para publicitar sus propiedades y filtrar mejor a sus clientes.

"El asesor inmobiliario se volvió más dinámico y lo mismo está ocurriendo ahora, hay una amplia gama de nuevas herramientas y plataformas en el mercado que le permiten captar más clientes y ser más productivos en sus tareas del día a día. Hoy en su trabajo, existen menos papeles, expedientes y burocracia, en la actualidad lo que importa es la experiencia personalizada y la agilidad en su servicio de comercialización de propiedades", señaló el CEO.

Y para hacer de los bienes raíces una profesión redituable, recomienda obtener estudios y certificaciones de instituciones avaladas como la AMPI, empaparse de la innovación que ya existe y apropiarse de la vanguardia como una característica de su propuesta de valor.

 

 

¿Cómo incrementar tus ingresos como asesor?

Pensar en distintas opciones de desarrollo y capacitación profesional abona a la adquisición de mayores ingresos económicos. De acuerdo con datos de la startup mexicana, los ingresos de un profesional capacitado y actualizado a las nuevas herramientas tecnológicas, pueden superar los 70 mil pesos mensuales, considerando que por lo menos promueva siete propiedades en un mes con una renta promedio mínima de 10 mil pesos.

 

A su vez, Laura Zazueta, presidenta de la AMPI sección Ciudad de México, recomendó tomar la Certificación PIC online de AMPI CDMX y convertirse en un profesional certificado; tomando cursos y talleres diseñados y enfocados en ofrecer conocimientos y habilidades básicos requeridos para llevar a cabo la comercialización de inmuebles.

 

También el Diplomado de Bienes Raíces certificado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y AMPI, es otra alternativa académica que se imparte en línea e incluye módulos que van desde lo básico, hasta los aspectos jurídicos y fiscales en una operación inmobiliaria.

"Les recomiendo que se agremien, que se unan a las asociaciones como AMPI Ciudad de México en donde encontrarán colegas de diferentes edades, profesiones y zonas; recibiendo las herramientas que necesitan para lograr mejores negocios. Igual de valiosa que la capacitación es la vinculación de la comunidad, incluida la relación con valuadores, brókeres, notarios y con todos quienes conformamos el motor de la compraventa y renta de inmuebles. Al asociarte vas a encontrar un mundo de oportunidades", resaltó Zazueta.

Cabe señalar que AMPI cuenta con 91 secciones a nivel nacional, por lo que los interesados podrán vender o rentar inmuebles tanto en la capital del país como en la zona conurbada; en Mérida o Baja California donde también hay varias áreas de oportunidad.

"La comisión de un asesor inmobiliario en el caso de una compraventa es, en promedio, de 5% y de un mes del costo de renta cuando se trata de alquiler de propiedades", concluyó Santiago Morales.