|  

Las ciudades de España que llevan la delantera para ser ciudades inteligentes son Barcelona, Madrid y Valencia.

7 No me gusta0

 

En la segunda edición del 'Índice Smart Cities España (ISCE)', una herramienta de la consultoría IdenCity que utiliza para medir el grado de inteligencia de las ciudades españolas, reveló que Barcelona, Madrid y Valencia lideran el camino para ser Smart Cities.

De acuerdo con el estudio, el cumplimiento medio de las ciudades para alcanzar el estatus de Smart City se sitúa en 54.5%. Explicó que el índice se elaboró a partir del análisis de un total de 138 indicadores que miden la capacidad de las ciudades para adoptar y aprovechar las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y así mejorar la calidad de vida de las personas, fomentar el crecimiento económico y promover el desarrollo sostenible.

Ocupando el primer lugar de las ciudades mejor posicionadas en el índice está Barcelona, con el mayor grado de cumplimiento para alcanzar el status de Smart City (79%), seguida de Madrid (74.1%), Valencia (67.6%), además, San Sebastián (66.6%), Bilbao (66%), Málaga (65.4%), Valladolid (63.4%), Alcobendas (62.7%), A Coruña (62.7%) y Vitoria (61.5%) completan el Top 10.

 

Las ciudades españolas obtuvieron, en promedio, el mejor rendimiento en la dimensión ‘Sociedad inteligente’, con 67.3% de cumplimiento según datos del índice. Esta dimensión evaluó la adopción tecnológica, la educación digital, la igualdad y la inclusión digital, así como la ciberseguridad.

 

Mientras que la dimensión ‘Visión y estrategia inteligente’ es la que presenta mayores oportunidades de mejora dentro de la categoría ‘Gobernanza’, que mide en qué grado las ciudades tienen o desarrollan políticas de apoyo a las ciudades inteligentes y si existen planes estratégicos para ello.

San Sebastián lideró los resultados de la dimensión ‘Sociedad inteligente’, mientras que Barcelona destacó en la dimensión ‘Economía Inteligente’ y Madrid en la dimensión ‘Gobernanza’. A su vez, Valencia sobresalió en la dimensión ‘Infraestructuras y servicios de movilidad urbana’.

También, reveló el índice que las ciudades españolas deben hacer esfuerzos adicionales para garantizar que sean inclusivas y accesibles para todas las personas, independientemente de sus capacidades físicas o cognitivas. En esta materia, la mayoría de las ciudades analizadas se encuentran lejos de obtener un resultado óptimo.

Por primera vez, el 'ISCE 2023' incluyó el análisis de seis ciudades no capitales: Alcobendas, Cerdanyola del Vallès, Ibiza, Granollers, Mollet del Vallès y Santa Coloma de Gramenet. Así el índice abarcó en sus estudios las 50 capitales de provincia, las dos ciudades autónomas y las seis ciudades no capitales, publicó smart-lighting.es.