|  

 Debido al auge exponencial del  proptech, España se ha convertido en una potencia mundial en este sector.

6 No me gusta0

 

Desde el 2000, la industria de empresas tecnológicas que operan en la industria inmobiliaria no ha dejado de crecer y ahora este sector conocido como proptech se afianza en España. Actualmente, el país ibérico cuenta con 553 de estos negocios, de acuerdo con el más reciente 'Mapa proptech' que elabora el colectivo API de Catalunya.

Hace tres años se dio a conocer la primera edición del mapa (abril de 2020), y contó con un total de 151 empresas. Debido al auge exponencial del sector proptech, España se ha convertido en una potencia mundial en el tema. De acuerdo con el barómetro Proptech Global Trends 2022el país ocupa la novena posición en el ranking por número de inversiones en el periodo 2021-2022; ya que se registraron un total de 47 en operaciones públicas mediante ronda de inversión por parte de fondos o business angels.

 

Top 10

-Estados Unidos con 1,269 inversiones

-Reino Unido con 196

-India con 130

-Alemania con 106

-Canadá con 105

-China con 96

-Singapur con 64

-Francia con 58

-España con 47

-Brasil e Israel con 30 inversiones cada país

 

Inversiones en el sector

Este año, el protagonismo de la industria proptech crecerá y de acuerdo con el informe, España es el quinto país del mundo que más inversión va a atraer al sector proptech con 903.5 millones de euros (mde) este año. Estados Unidos ocupa la primera posición con 366 mil 600 millones de euros, seguido por el Reino Unido con 5 mil 389 millones de euros, luego India con mil 791 millones de euros y Corea del Sur con mil 363 millones de euros.

Vicenç Hernández, presidente de la Asociación de Agentes Inmobiliarios de Catalunya (AIC), comentó que “el crecimiento de las proptech es imparable, porque el mercado necesita de la tecnología para ofrecer oferta y demanda así como todo lo que necesitan”.

Añadió el economista que la forma de consumir ha cambiado mucho en poco tiempo, “ahora lo queremos todo rápido, transparente y disponible desde cualquier teléfono móvil, algo que el sector proptech y la tecnología Blockchain están consiguiendo para facilitar el acceso al mercado de la vivienda”.

 

 

Desarrollo de herramientas

Ante la transformación tecnológica de la industria del real estate, el colectivo API (agentes de la propiedad inmobiliaria) desarrolla nuevas herramientas y plataformas para adaptar sus servicios a las necesidades del mercado y de los consumidores, como por ejemplo, el Certificado Digital API y la herramienta API Intercambiador.

Esta herramienta se desarrolló para facilitar una experiencia inmobiliaria más actual y adaptada a las necesidades de los consumidores, ya que permite a los API compartir inmuebles desde su gestor habitual a otras aplicaciones del sector. La nueva aplicación optimiza y agiliza la comercialización de inmuebles en portales inmobiliarios y permite que los agentes puedan trabajar conjuntamente, haciendo todo el proceso más rápido y eficiente para los clientes.

Por último, explicaron que el Certificado API Digital funciona de forma similar al certificado Covid y acredita que el profesional es agente del colectivo API, que está debidamente registrado, adherido a un código ético, dispone de los seguros de caución y responsabilidad civil, e incluso, certifica las especialidades académicas que el profesional haya cursado en el centro de formación de API.