|  

Lugares de moda como Madrid, Baleares o la Costa del Sol impulsaron las compras de vivienda de los extranjeros en 2022.

11 No me gusta0

Durante el 2022, los extranjeros compraron más viviendas que en años anteriores en el mercado español, de acuerdo con datos del Colegio de Registradores, que destacó también que las adquisiciones de casas por arriba del medio millón de euros rompieron todos los récords.

El comprador internacional adquirió 88,858 viviendas en España el año pasado, es decir, un 45.7% más que el 2021. En total, en el mercado español se vendieron 646,241 viviendas el 2022, un 14.5% más que en el 2021.

 

“Madrid, la Costa del Sol o Baleares se convirtieron en destinos de referencia para muchas personas de Europa y Latinoamérica; una tendencia que continuará”, comentó Luis Valdés, directivo de la consultora Colliers.

 

Del total de viviendas adquiridas en España, los compradores extranjeros alcanzaron el año pasado una cuota de 13.8%, situándose en la parte alta de los niveles registrados antes de la pandemia. En la crisis sanitaria, las compras de extranjeros estuvieron muy afectadas, al limitarse en 11.3% del total en 2020 y en 10.8% en 2021.

Valdés señaló que el auge del trabajo a distancia y la búsqueda de una mejor calidad de vida que surgió tras la pandemia beneficiaron a determinadas áreas en España. “El mejor ejemplo es la Costa del Sol, que está atravesando un auténtico boom”, indicó el experto.

 

 

Con los datos del 2022 se observó también un alza de las compras de residencias de más de medio millón de euros por parte de este colectivo de compradores. Se vendieron 8,975 viviendas a extranjeros, un 63.5% por arriba de lo registrado en 2021, un récord histórico.

De estas, 3,794 compraventas fueron realizadas por nacionalidades no comunitarias, aptas para acceder a la Golden Visa o permiso de residencia. El año pasado, los compradores extranjeros alcanzaron una cuota de 13.8% sobre el total de viviendas compradas.

 

Mejores precios en Madrid

Desde hace tiempo, dijo Valdés, el capital latinoamericano situó a Madrid como una de sus plazas inmobiliarias de referencia, por sus precios notoriamente más bajos que otras capitales europeas, además de que su cultura es similar.

 

El precio medio del residencial de lujo en Madrid, según datos de Colliers, está alrededor de los 15,000 euros por metro cuadrado, un 40% menos que en París y un 50% menos que en Londres.

 

Con respecto a las nacionalidades, los datos generales indicaron que los británicos son los principales compradores (11.1%) del total de las viviendas adquiridas por extranjeros. Le siguen los alemanes (9.5%), franceses (7%), belgas (5.2%) marroquíes (5.1%) y rumanos (4.9%).