|  

Las empresas tienen retos, pero también oportunidades para transitar de manera exitosa hacia un futuro más sostenible.

10 No me gusta0

 

En el marco de Los Encuentros TMSourcing, celebrados en la Ciudad de México, Alejandro Contreras, director asociado del Centro de Clima y Resiliencia de Willis Towers Watson (WTW), presentó la ponencia ‘Las tendencias ASG en los negocios, gobierno y sociedad’ en la división Encuentro Inmobiliario.

En entrevista con Real Estate Market & Lifestyle, Contreras destacó diferentes puntos, entre retos y herramientas, para que las empresas puedan capitalizar sus unidades y transitar de manera exitosa hacia un futuro más sostenible.

“México no puede ser la excepción dentro de la agenda global en sostenibilidad”, señaló. Por otro lado, destacó que hoy en día, México tiene el privilegio de contar con el instrumento de ‘Taxonomía Sostenible’, una guía de certidumbre para la inversión y la toma de decisiones que permite, de manera objetiva, clasificar qué tipo de actividades realmente van a tener un impacto en la sostenibilidad, desde el punto de vista ambiental y social”.

 

Mencionó que el país es una nación observada por el resto del mundo, y que hasta hace 20 años existía una agenda de construcción "interesante", que fue superada por Colombia, lo que le permitió dinamizar la actividad económica y detonar inversión a nivel local.

 

“A diferencia de México”, dijo Contreras, “Colombia no es un país receptor de Inversión Extranjera Directa (IED) en la misma proporción que nosotros, sin embargo, diferentes instrumentos ASG están motivando el interés de inversionistas de todo el mundo al tener ese instrumento de certidumbre”.

Nosotros, añadió, que tenemos una posición geográfica privilegiada por ser vecinos de Norteamérica, tantos tratados, y ahora con este instrumento, obviamente va a detonar las inversiones.

 

Alejandro Contreras, director asociado del WTW.

 

¿Cuál es la tarea pendiente? Generar capacidades en las empresas y en el sector financiero para que los proyectos se formulen, se presenten y se aprueben y, finalmente, los capitales para financiar la transición hacia la sostenibilidad y lograr las metas de economía baja en carbono 2050, dijo el directivo.

 

Destacó que la Asociación Mexicana de Parques Industriales (AMPIP) trae una agenda estratégica para poder desarrollar infraestructura que tenga carácter sostenible.

 

Sí hay un compromiso y una respuesta del sector privado para ello, el reto es que los gobiernos estatales se sienten a la mesa a dialogar para que haya inversiones en los sectores público y privado para que se multipliquen y potencialicen, porque obviamente el sector privado no puede hacer la del público y viceversa, finalizó Contreras.