|  

En Estados Unidos, las ventas de vivienda en abril disminuyeron un 7.6% en contraste con el aumento estacional. 

11 No me gusta0

En abril, el aumento estacional hasta el punto máximo de compra de viviendas en el verano no ocurrió, ya que los cierres cayeron 7.6% desde marzo en las 49 áreas metropolitanas de Estados Unidos analizadas en el ‘Informe Nacional de Vivienda de Abril 2023’ de REMAX. Eso se produjo cuando el precio medio de venta aumentó un 2.3% a 409 mil dólares mes tras mes y el inventario aumentó un 1.8% con respecto al mes anterior.

Por lo general, la cantidad de ventas de viviendas aumenta todos los meses de febrero a junio, pero abril registró una disminución a pesar de un aumento mes a mes en los nuevos listados del 5.6%. Año tras año, las ventas de abril cayeron un 29.5%, mientras que los nuevos listados fueron un 22.1% más bajos.

 

“Es posible que las ventas bajen en EU debido a que los compradores que ascienden de categoría, a quienes les gusta su tasa hipotecaria actual, optan por quedarse en sus casas. Pero los compradores de vivienda por primera vez están activos y los que ingresan al mercado tienen una ventaja, ya que los vendedores negocian más y les dan una oportunidad a los compradores”, dijo el presidente de RE/MAX, LLC, Nick Bailey.

 

A su vez, John Gscheidmeier, corredor/propietario de RE/MAX Service First en Waukesha, Wisconsin, comentó que los bajos niveles de inventario del área metropolitana de Milwaukee están elevando los precios de las viviendas y provocando negociaciones de otro tipo.

Los vendedores están experimentando múltiples ofertas nuevamente, con compradores que renuncian a las inspecciones y agregan una cobertura de brecha de tasación. “Esto le da al vendedor cierta seguridad de que el comprador ayudará a cubrir la 'brecha' si la casa no se tasa al valor de compra, lo que les da confianza a algunos vendedores para ingresar al mercado", señaló.

 

Otras métricas destacadas del informe son:

  • El precio medio de venta ha aumentado 6.2% desde enero, después de haber caído 9.6% en los siete meses anteriores.
  • La oferta mensual de inventario en abril fue de 1.3,sin cambios con respecto a marzo, pero por encima del 1.0 de hace un año.
  • La relación promedio de precios cercanos a la lista de abril fue del 99%, lo que significa que, en promedio, las casas se vendieron por un 1% menos que el precio de venta.Hace un año, era del 103por ciento.
  • Las viviendas vendidas en abril estuvieron en el mercado un promedio de 33 días, seis días menos que en marzo pero 10 días más que hace un año.

 

Los aspectos más destacados y las métricas del mercado local para abril incluyen:

Nuevos listados

De las 49 áreas metropolitanas encuestadas en abril de 2023, la cantidad de viviendas recién listadas aumentó un 5.6% en comparación con marzo de 2023 y disminuyó un 22.1% en comparación con abril de 2022. Los mercados con la mayor disminución en el porcentaje de nuevos listados año tras año fueron Seattle, WA con -39.2%, Phoenix, AZ con -36.2% y San Francisco, CA con -35.5%. Liderando el aumento del porcentaje de nuevos listados año tras año estuvieron Nashville, TN con +3.6%, Trenton, NJ con +3.1% y Filadelfia, PA con +1.1 por ciento

Transacciones Cerradas

 

El número total de ventas de viviendas disminuyó 7.6% en abril con respecto a marzo de 2023 y un 29.5% en comparación con abril de 2022. Los mercados con la mayor disminución en el porcentaje de ventas año tras año fueron San Francisco, CA con -42.3%, Portland, OR con -40.0% y Seattle, WA con -39.3%. Ninguna área metropolitana tuvo un aumento porcentual de ventas año tras año en abril.

 

Precio medio de venta

De las 49 áreas metropolitanas, en abril de 2023, el precio medio de venta fue de 409 mil dólares, un 2.3% más que en marzo de 2023 y un 3.1% menos que en abril de 2022. Los mercados con la mayor disminución interanual del precio medio de venta fueron San Francisco, CA con -13.5%, Coeur d'Alene, ID con -12.8% y Seattle, WA con -10.9%. Los mercados con el mayor aumento interanual en el precio medio de venta fueron Cincinnati, OH con un +8.4%, Milwaukee, WI con un +8.1% y St. Louis, MO con un +7.7 por ciento.

Relación de precios cercanos a la lista

En abril de 2023, la relación promedio de precios cercanos a la lista de las 49 áreas metropolitanas en el informe fue del 99%, estable en comparación con marzo de 2023, y menor que el 103% en comparación con abril de 2022. La relación de precios cercanos a la lista se calcula dividiendo el valor promedio del precio de venta por el precio de lista para cada transacción.

Cuando el número está por encima del 100%, la casa cerró por más del precio de lista. Si es menos del 100%, la casa se vendió por menos del precio de lista. Las áreas metropolitanas con la proporción más baja de precios cercanos a la lista fueron Miami, FL con un 95%, seguida de un empate triple entre Coeur d'Alene, ID, Nueva Orleans, LA y Phoenix, AZ al 97%. Las proporciones de precios cercanas a la lista más altas fueron un empate entre Hartford, CT y Manchester, NH con un 103%.

 

 

Días en el mercado

De las áreas metropolitanas encuestadas, el promedio de días en el mercado para viviendas vendidas en abril de 2023 fue de 33, seis días menos que el promedio de marzo de 2023 y 10 días más que el promedio de abril de 2022. Las áreas metropolitanas con los días más bajos en el mercado fueron Washington, DC con 12, Baltimore, MD con 13 y Manchester, NH con 14. Los promedios de días más altos en el mercado fueron Fayetteville, AR con 75, Miami, FL con 53, seguidos por un empate entre Des Moines, IA y Phoenix, AZ en 52.

Oferta mensual de inventario

La cantidad de viviendas en venta en abril de 2023 aumentó un 1.8% desde marzo de 2023 y un 24.3% desde abril de 2022. Según la tasa de ventas de viviendas en abril de 2023, el suministro de inventario del mes fue de 1.3, estable en comparación con marzo de 2023, y aumentó en comparación con 1.0 en abril de 2022. En abril de 2023, hubo un epate a tres bandas en los mercados con el suministro mensual de inventario más bajo entre Charlotte, NC, Manchester, NH y Seattle, WA con 0.6. Los mercados con la mayor oferta mensual de inventario fueron Nueva Orleans, LA en 2.6, seguido de un empate entre Coeur d'Alene, ID y Miami, FL en 2.5.