|  

Durante abril, el crecimiento de los alquileres se desaceleró a su tasa más baja desde el inicio de la pandemia. 

16 No me gusta0

 

El mercado de alquiler de Estados Unidos experimentó un crecimiento de un dígito por noveno mes consecutivo después de 15 meses de desaceleración.

Solo un 0.3% año tras año aumentó el alquiler medio en las 50 áreas metropolitanas principales, la tasa de crecimiento más baja desde el inicio de la pandemia.

El alquiler promedio solicitado fue de 1,734 dólares, 4 dólares más que el mes pasado, pero 43 dólares menos que el pico, reveló el ‘Informe de alquiler de abril’ de Realtor.com.

"Durante abril, continuamos viendo un aumento en los precios de alquiler y una tasa de crecimiento moderada. Esta es una noticia prometedora para los inquilinos, lo que sugiere que los picos de la pandemia han quedado atrás y que el desafiante panorama de la asequibilidad puede comenzar a mejorar", comentó Danielle Hale, economista jefe de Realtor.

Agregó que se ha visto una nueva construcción récord en el espacio multifamiliar, que está creando más unidades y ayudando a reducir la competencia y, a su vez, apoyando a bajar los precios.

 

 

Mejora la asequibilidad, pero los precios siguen siendo altos

Un factor importante que contribuye a los precios de alquiler más bajos, indicó el informe, es un aumento significativo en la construcción de viviendas multifamiliares. Esto ha ayudado a que la tasa de vacantes alcance su nivel más alto (6.4% en el primer trimestre de 2023) en dos años.

A medida que se agregan más propiedades de alquiler nuevas al mercado, la tasa de vacantes podría volver a las normas que se vieron en 2013-2019 (alrededor del 7.2%) y mejoraría la asequibilidad para los inquilinos.

A pesar de más alquileres disponibles y la desaceleración del crecimiento de los alquileres, el alquiler promedio todavía cuesta 348 dólares (25.1%) más de lo que tendría en este momento en 2019.

 

Permanece donde estás y ahorra dinero

Los inquilinos que renuevan su contrato de alquiler tienden a pagar menos que los que firman un nuevo contrato: Una encuesta de 2022 de Avail encontró que los inquilinos que firmaron un nuevo contrato informaron un aumento de precio de casi el 27%, aproximadamente el doble de lo que experimentaron las personas que han estado en su alquiler durante uno o dos años (13%).

Para evitar pagar esta prima, los inquilinos están renovando los contratos de arrendamiento a niveles récord, lo que contribuye a un Índice de Vivienda CPI más rígido.

“Los datos sugieren que la reducción del costo de la vivienda está por delante en futuros informes del IPC. Si bien esto podría demorar hasta 2024 en desarrollarse significativamente, será una buena noticia para los inquilinos y para la inflación general", finalizó el economista.