|  

La oferta de residencias para estudiantes crecerá 8% hasta 2027 en Europa, pero el mercado tendrá retos significativos que vencer.

1 No me gusta0

El mercado de residencias de estudiantes en Europa sigue creciendo, aunque tiene diversos retos por delante. Durante los próximos cuatro años, se prevé la entrega de aproximadamente 170,000 camas en el continente, lo que representará un incremento de 8% en el inventario.

Pero el fuerte aumento de los costos de construcción, las tasas de interés y la inflación pueden obstaculizar algunos de los desarrollos planificados, incluso si todos los proyectos planificados concluyen, la escasez de oferta seguirá siendo grave en la mayoría de los países europeos.  

Incluyendo las residencias que se prevé añadir, la oferta respecto la demanda de alojamiento por estudiantes se mantendrá por debajo de 15% en Europa, y se situará por debajo del 10% en Austria, Alemania, Italia, Portugal y España, advierte la consultora CBRE.

 

Los especialistas consideran que el alza en los costos de la construcción y la subida de las tasas de interés pueden impactar al mercado de residencias de estudiantes en Europa.

 

Según una encuesta de intención de inversión, las residencias de estudiantes continúan siendo la primera opción para los agentes consultados, con lo que se prevé que el ritmo inversor no decaiga.  Entre los años 2012-2014, el mercado captó alrededor de 2,000 millones de euros (mde), principalmente en Reino Unido.

En los años siguientes, la actividad inversora se expandió a otros países, empezando por Austria, Alemania, Países Bajos y los países nórdicos. Posteriormente, le siguieron mercados como Irlanda, Italia, Portugal, España y, más recientemente, en países de Europa Central y del Este.

Esto permitió alcanzar volúmenes de inversión más altos en 2015-2021, 8,500 mde. El 2022 fue un año excepcional para el mercado al ejecutarse operaciones por 11,500 mde. El desajuste entre las expectativas de compradores y vendedores ha provocado una ralentización de la actividad inversora en enero-marzo de 2023.