|  

Actualmente, los empleadores buscan hacer espacios más eficientes para la empresa y más efectivos para la fuerza laboral.

14 No me gusta0

 

En el reporte 'Percepción de los usuarios de oficinas corporativas en México' que elaboró CBRE, se compararon los resultados obtenidos de este mercado con el de Estados Unidos.

Conoce los resultados correspondientes a la adaptación a los nuevos estilos de trabajo en cuanto a la adaptación de los nuevos estilos de trabajo, es decir, adopción, estrategias que fomenten el regreso, uso de tecnología y comunicación certera.

Respecto a las estrategias llevadas a cabo en los espacios corporativos orientadas al regreso de los empleados a la oficina, en EU, el 57% ha enfocado sus esfuerzos a reasignar el espacio, basándose en el diseño de las nuevas formas de trabajar, mientras que en México la cifra es de 40%; en cuanto a dar prioridad a la cantidad y calidad de espacio de colaboración, los porcentajes son: EU 50%, México 26 por ciento.

 

Otros aspectos valorados son la implicación de los empleados en las nuevas estrategias del lugar de trabajo mediante encuestas, grupos de discusión (EU 50%, México 21%) y creación de equipos para guiar el regreso a las oficinas (EU 15%, México 11%).

 

Las acciones más comunes para reasignar el espacio orientado a los nuevos patrones de trabajo se centran en hacer que el espacio sea más eficiente para la empresa y más efectivo para la fuerza laboral. Las empresas siguen mostrando interés en adoptar tecnologías que permitan combinar los modelos de trabajo presencial y remoto y crear mayor compromiso entre los empleados.

Entre las tecnologías implementadas o que se planean utilizar, México presenta los porcentajes más altos en todos los puntos considerados. Los mejores servicios de videoconferencias ocupan la primera posición (México 86%, EU 77%).

 

En México, un 40% de los empleadores busca cómo reasignar el espacio de oficinas.

 

Le siguen las aplicaciones web para el empleado (México 84%, EU 31%), sensores de ocupación (México 83%, EU 41%), aplicaciones de reserva de salas/espacios (México 82%, EU 56%), tecnología en contacto (México 81%, EU 25%), sensores de calidad del aire (México 81%, EU 34%) y sistemas de sensores de edificios inteligentes (México 78%, EU 41%).

También, otras acciones que tuvieron porcentajes de consideración fueron: explicar a los empleados por qué la vuelta a la oficina es fundamental para el éxito de la empresa (35%) e incentivar a los directores y gerentes para que den ejemplo y establecer acuerdos a nivel de equipo entre directivos y empleados para fijar las expectativas de la empresa (ambas con 24%).

 

La flexibilidad de trabajar entre la casa y la oficina está fuertemente relacionada con un mejor desempeño laboral.

 

Algunas estrategias implementadas y/o a prueba por parte de las empresas para llevar a cabo el retorno a las oficinas en México, que el reporte integra son:

  • La estrategia más común es permitir que los empleados modifiquen el horario de asistencia a la oficina; provocando que el empleado se comprometa con el tiempo que estará en los espacios de trabajo.
  • La segunda estrategia con mayor alcance entre las empresas es la de permitir a los empleados que acudan a la oficina en un horario rotativo para repartir mejor la asistencia; facilita a los empleadores planificar el uso eficiente de las oficinas y garantiza que los equipos apropiados se reúnan.
  • Una tercera estrategia es permitir a los empleados que trabajen desde cualquier lugar un número determinado de semanas al año; complementando las políticas del trabajo híbrido, dando opción al empleado a tener autonomía de su tiempo.
  • La lista agrega el Virtual First que permite a los empleados trabajar de forma remota y acceder a los espacios corporativos solo cuando así se requiera.
  • Por último, y aunque en México solo 14% de las empresas lo está implementando, se encuentra la semana laboral de cuatro días; un estudio llevado a cabo en Reino Unido a varias empresas muestra que una semana laboral de 4 días mejora la productividad, las finanzas y el bienestar de los empleados.