|  

Nuevas estimaciones apuntan a una sobrevaloración del precio de la vivienda de hasta el 20% en Estados Unidos, mientras que en países como Suecia, Países Bajos o Canadá ya han realizado parte del ajuste.

7 No me gusta0

De acuerdo con un nuevo análisis de CaixaBank Research, el precio nominal de la vivienda alcanzaría un nuevo ajuste mundial en los próximos dos años, de alrededor de 13%, con mayor sobrevaloración en Estados Unidos y Nueva Zelanda.

Aunque el promedio calculado es de 13%, las diferencias entre países son importantes: Estados Unidos y Nueva Zelanda son los mercados en los que estimamos que el ajuste del precio de la vivienda debería ser mayor, cercano al 20%, para recobrar el indicador de accesibilidad de finales de 2019.

En Italia, incluso el precio de la vivienda aumentaría, ya que el incremento de la renta estimada en los hogares conseguiría por sí solo que el indicador financiero de accesibilidad converja, a finales de 2024, con el nivel prepandemia. Suecia, Australia y Canadá ya realizan más de la mitad del ajuste.

 

CaixaBank Research realizó el cálculo sobre 25 países de Europa, Norteamérica, Australia y Nueva Zelanda, y sobre el porcentaje de caída del precio de la vivienda necesario para que el precio de la vivienda entre la renta disponible del hogar volviera, en los próximos dos años, al nivel prepandemia.aaaa

 

A pesar de todo ello, los analistas subrayan que los ajustes estimados no devolverán los precios de la vivienda al nivel de diciembre de 2019, toda vez que “se trata de una corrección parcial del precio de la vivienda tras los fuertes repuntes registrados durante la pandemia”.

También calculan el impacto que la subida de tipos de interés ha tenido en el precio de la vivienda y, aunque aseguran que hay una diferencia entre países y zonas económicas, evalúan que ocurra un ajuste medio cercano al 5%, considerando que las subidas de tipos tardan alrededor de ocho trimestres en transmitirse plenamente sobre los precios de la vivienda.

Lo que apunta a un enfriamiento gradual de los mercados inmobiliarios que podría prolongarse durante 2023 y 2024, señala Caixa Bank Research, según publica EjePrime; el medio español refiere que el análisis de la entidad sostiene que los precios de la vivienda en España son ‘correctos’ y no se espera un ajuste.