|  

Si deseas tener éxito en tus inversiones en el mercado del Real Estate, tus decisiones deben basarse en información, y con estas 5 reglas de oro podrás empezar a invertir por primera vez en bienes raíces.

16 No me gusta1

 

Las inversiones en Real Estate son una garantía financiera por el menor riesgo que representan, permiten obtener un retorno de inversión positivo y, además, cuentan con un gran abanico de oportunidades en donde poder invertir: ciudades, playas, pueblos mágicos y demás.

Y para quien ya está convencido de invertir su dinero en el sector inmobiliario, pero carece de experiencia o no sabe por dónde iniciar, esta guía que comparte la proptech la Haus, recopila las 5 reglas de oro para iniciar el camino en este mercado.

 

  1. Comienza por algo pequeño para crecer paso a paso.

Recuerda que, para tener éxito en las inversiones inmobiliarias, la clave es elegir la propiedad correcta, es decir, un inmueble que posea las características para sumar valía desde el momento de la compra, hasta darle una mayor revalorización con el paso de los años. Para empezar, lo más recomendable es iniciar con propiedades pequeñas y menos complejas, como departamentos, que, por lo general, no requieren de tanto capital y son más fáciles de administrar. A medida que adquieras experiencia y ganancias, diversifica tu cartera de inversiones. De esta forma, al invertir en diferentes tipos de propiedades o en distintas ubicaciones geográficas, podrás reducir el riesgo y aprovechar otras oportunidades.

 

“Toda inversión requiere de un inicio que te haga sentir seguro y hacerlo con algo pequeño funciona en dos factores clave. Primero, te permite tener el control del flujo de caja y segundo, el aprendizaje ante procesos y puntos que conoces y detallas durante la misma inversión”, comentó Rodrigo Sánchez-Ríos, cofundador de la proptech.

 

  1. Invierte en conocimiento, asesórate.

Lo primero antes de comenzar es aprender sobre el mercado inmobiliario, las diferentes estrategias de inversión, los conceptos financieros clave y los aspectos legales relacionados con las transacciones inmobiliarias. Lee libros, blogs y artículos, asiste a seminarios y talleres, busca asesoría de expertos en bienes raíces para adquirir conocimientos fundamentales. En este punto también es importante dedicar tiempo a la investigación, realiza un análisis exhaustivo del mercado inmobiliario en la ubicación donde deseas invertir, examina las tendencias de precios, la demanda de alquileres, la tasa de ocupación y otros factores clave que puedan afectar el rendimiento de tu inversión.

 

  1. Planeación financiera.

El siguiente paso es establecer un presupuesto realista. Determina cuánto puedes invertir y si requieres algún tipo de financiamiento como respaldo. Considera que habrá gastos adicionales, como impuestos, escrituración, seguros, mantenimiento y reparaciones. Asegúrate de tener suficiente capital para la inversión inicial, así como para los gastos asociados, además de contar con un flujo de efectivo adecuado que te permita cubrir pagos fijos. No te extralimites financieramente, lo más sano es mantener un margen de seguridad.

 

  1. El mejor momento para invertir es hoy.

No existe una edad correcta para iniciar con la inversión inmobiliaria, aunque lo ideal es empezar en los 20, nunca es tarde y siempre hay caminos para lograrlo. Incluso, en la actualidad los jóvenes han encontrado en alianzas nuevas oportunidades. Mientras más pronto lo hagas, podrás ver crecer tu inversión a lo largo de los años; quienes se encuentran entre los 25 y 35 años de edad tienen más oportunidades y facilidades de comprar una casa en comparación con otras etapas de la vida, esto debido a que se considera que en ese periodo se tiene mayor crecimiento profesional, laboral e independencia económica.

 

  1. Son inversiones de mediano a largo plazo.

Tienes que definir tus metas de inversión en bienes raíces: ¿estás buscando ingresos regulares o crecimiento a largo plazo? ¿quieres comprar propiedades para alquilar o para vender? Tener objetivos claros te ayudará a enfocarte en la estrategia adecuada. Hay diferentes formas de inversión en bienes raíces, como la compra de propiedades para alquilar, la compra y venta rápida (flipping), la inversión en bienes raíces comerciales, entre otras. Evalúa tus habilidades, recursos y tolerancia al riesgo para determinar qué estrategia se adapta mejor a ti.

 

 

Considera que la inversión en bienes raíces, por lo general, es una estrategia a largo plazo. Ten paciencia y no te dejes llevar por las fluctuaciones del mercado. El valor de las propiedades tiende a aumentar con el tiempo, lo que te brinda la oportunidad de obtener un retorno sólido: El éxito de tus inversiones en el mercado inmobiliario debe basarse en la toma de decisiones bien informadas.

"Conecta con profesionales del sector como agentes, corredores, abogados especializados en bienes raíces, contadores y otros inversores. Una sólida red de contactos te proporcionará información valiosa, oportunidades de inversión y posibles asociaciones. Participa en eventos de la industria, únete a grupos en línea y asiste a reuniones locales para establecer contactos”, concluyó Sánchez-Ríos.