|  

La disminución del poder adquisitivo de los compradores de vivienda ingleses ocasiona una actividad moderada en el mercado inmobiliario residencial; las transacciones aumentaron 6% en junio, hasta 85 mil 870.

6 No me gusta0

 

En Reino Unido, los precios de las viviendas habían disminuido 0.2% mensual en julio, mientras que el prestamista Halifax registró una caída de 0.3% en el mismo periodo. Sobre una base anual, los precios medios en el país bajaron 3.8% y 2.4%, respectivamente.

Lo anterior deja el precio medio de la vivienda en el país entre 3% y 4.5% desde el máximo del pasado agosto, informó Knight Frank en un análisis.

 

Destacó que se produce después de 14 subidas consecutivas de tipos de interés al 5.25% por parte del Banco de Inglaterra, que ha llevado el costo de los préstamos a máximos no vistos desde el 2008 y la crisis financiera mundial, lo que ha aumentado la asequibilidad para los compradores.

 

“Las transacciones inmobiliarias en Reino Unido se mantuvieron moderadas en junio, aumentando 6% mensual hasta las 85 mil 870, pero manteniéndose un 15% por debajo de las 101 mil 490 transacciones del mismo mes del año pasado”, señaló el estudio.

Un patrón similar fue el que mostraron las aprobaciones de hipotecas para compra, un indicador líder de la demanda futura, con un aumento de 7% a 54 mil 662 mes a mes en junio. Si bien este fue el más alto desde octubre pasado, las aprobaciones mensuales se mantuvieron 13% más bajas que en junio de 2022.

Aunque existe una expectativa creciente de que se acerca el final del ciclo de aumento de las tasas de interés, una encuesta de Knight Frank sugiere que no es inminente un repunte dramático en las fortunas en el mercado inmobiliario del Reino Unido.

“Un tercio de los que respondieron a la encuesta dijeron que habían visto caer su poder adquisitivo debido al aumento en el costo de endeudamiento, que seguirá lastrando la actividad. Para 17% de los encuestados, el impacto en su poder adquisitivo ha superado 10%”. Por eso esperan que los precios de la vivienda permanezcan bajo presión, cayendo 10% durante el resto de este año y el 2024.

Por ahora, la dirección del viaje parece haber traído estabilidad después de un periodo de caída de la confianza provocado por el mini presupuesto mal recibido de septiembre pasado.

 

Si bien la encuesta de opinión sobre el precio de la vivienda de IHS Markit encontró pocos cambios respecto a los precios actuales de la vivienda, registrando una puntuación de 50.2 en comparación con 50 en junio, mostró que los hogares creen que las cosas mejorarán.

 

Al cuestionarlos sobre cuánto valdría su casa dentro de 12 meses, hubo un aumento en el índice de 52.4 en junio a 53.8 en julio. Una puntuación de más de 50 señales fortalece las expectativas de precios.

La última Encuesta de Sentimiento de RICS proporcionó evidencia de que el mercado de ventas residenciales está listo para un periodo más lento, con consultas de nuevos compradores y una disminución del volumen de ventas.

En todo el país la demanda sigue superando a la oferta en el mercado de alquileres (aunque está surgiendo un panorama diferente en los principales mercados de Londres). La demanda de locatarios en los tres meses a julio mostró un saldo neto de +54 por ciento.

Este fue el repunte trimestral más fuerte en la demanda de alquiler desde principios de 2022. En contraste, las instrucciones de los propietarios continuaron cayendo, a un saldo neto de -30% en los tres meses hasta julio, lo que mantendrá la presión alcista sobre los alquileres.

 

Ventas de Londres

Con respecto al mercado inmobiliario de primera de Londres, no ha sido inmune a la incertidumbre del mercado hipotecario.

A pesar de la mayor concentración de compradores en efectivo dentro de la zona 1, el extremo superior del mercado inmobiliario no opera dentro de un vacío hermético, y la confianza se ha visto afectada a medida que se habla de caídas en los precios de la vivienda.

Los precios promedio en el centro de Londres de primera calidad cayeron 0.9% en el año hasta julio, que fue la mayor caída desde abril de 2021. Mientras tanto, los precios disminuyeron 0.2% en las afueras de Londres, que fue la primera caída desde marzo de 2021.

Dicho esto, los mercados de Londres han superado al resto del Reino Unido en los últimos meses, según una serie de indicadores de la consultora inmobiliaria global.

 

 

Alquileres de primer nivel en Londres

El número de instrucciones de arrendamiento en julio en Londres fue 18% más alto que el mismo mes del año pasado y el más alto para cualquier mes desde octubre de 2020, según datos de Knight Frank.

La razón es la incertidumbre actual que enfrenta el mercado de ventas, ya que el aumento de las tasas hipotecarias presiona a la baja los precios y los volúmenes de ventas.

A medida que mejora la oferta, el crecimiento del valor de alquiler ha continuado calmándose, pero sigue siendo fuerte según los estándares históricos.

Los alquileres medios crecieron 13.7% en el año hasta julio en el centro de Londres, lo que representa una caída desde casi 30% en el punto álgido de la escasez de existencias en abril del año pasado.

Mientras que, en las afueras de Londres, los alquileres crecieron 12% en el año hasta julio, lo que superó el crecimiento de 11% observado durante la década anterior a la pandemia.