|  

El ahorro siempre será una herramienta esencial en la gestión financiera, no obstante, es vital considerar la inversión como un medio para maximizar los rendimientos, algo que proporciona el Real Estate.

4 No me gusta0

 

Cuando se trata de decidir entre ahorrar o invertir el dinero, la economía personal puede estar ante un dilema, ya que ambas opciones tienen sus méritos; pero en el entorno financiero actual, la inversión, particularmente a través de plataformas digitales, está ganando terreno rápidamente.

Toda persona en la práctica ha hecho del ahorro una forma de protegerse contra posibles contratiempos o para financiar proyectos futuros. Básicamente, ahorrar implica guardar parte de los ingresos, con la esperanza de que se acumulen con el tiempo. Sin embargo, simplemente guardar tu dinero puede que no sea la estrategia más eficiente.

 

Lu explicación es sencilla: Si consideras la inflación, el valor real del dinero en una cuenta de ahorros tradicional puede disminuir con el tiempo.

 

Por ejemplo, guardar mil pesos en una cuenta de ahorros que ofrece una tasa de interés anual de 1% resultará en un modesto crecimiento ya que hace falta liquidar impuestos y otros cobros transaccionales que pueden afectar la rentabilidad final; pero cuando se contrapone a una inflación promedio de 2.5%, el poder adquisitivo de ese dinero disminuye.

 

Al invertir, maximizas el rendimiento del dinero

Mientras que el ahorro tiende a ser una estrategia pasiva, es decir, mantener el dinero en reserva para futuras necesidades o emergencias, invertir adopta un enfoque más proactivo.

La inversión se centra en hacer que el dinero trabaje activamente para el inversor, buscando obtener un rendimiento superior al que se lograría si se mantiene en una cuenta bancaria tradicional.

Debido a que en el panorama financiero actual las tasas de interés que se ofrecen en las cuentas de ahorro son mínimas, al dejar el dinero en estas cuentas se corre el riesgo de que pierda poder adquisitivo con el tiempo, en especial cuando se toma en cuenta a la inflación.

Frente a este escenario, la inversión surge como una mejor opción, en la que la idea es asignar ese capital a diversos activos, ya sean acciones, bonos, Real Estate o incluso empresas emergentes, que tienen el potencial de crecer en valor y de generar ingresos adicionales en el proceso, ya sea a través de dividendos, intereses o rentas.

 

 

Real Estate para todos

Históricamente, invertir en el Real Estate era considerado como inalcanzable y difícil por las altas barreras de entrada. No obstante, con la aparición de plataformas digitales, esta percepción está cambiando rápidamente.

La plataforma Ambana, por ejemplo, permite que cualquier individuo pueda participar en el mercado inmobiliario (Colombia o Estados Unidos), realizando inversiones desde mil pesos en inmuebles que ya están generando renta. La plataforma ofrece como retorno a las inversiones ingresos pasivos de alquiler y potencial apreciación de las propiedades.

El actual mercado inmobiliario presenta una oportunidad interesante con los precios en aumento, tanto en alquileres como en propiedades en sí, por lo que invertir en bienes raíces, incluso en pequeñas fracciones, podría ser una forma eficiente de combatir la inflación y obtener mejores rendimientos.