|  

Un informe explora cuatro macrotendencias que configuran el panorama mundial de la inversión inmobiliaria y la evolución en regiones clave; por ejemplo, la recuperación de Estados Unidos parece estar rezagada en comparación con la de Europa

18 No me gusta0

 

El informe ‘Prevalece la paciencia oportunista’ sobre la nueva perspectiva de inversión global, además de ofrecer una visión holística de las consideraciones actuales y emergentes para los inversores inmobiliarios, también explora lo que Hines cree que son dos señales de una posible recuperación.

 

Lo que indica el aumento del volumen de transacciones en algunos mercados de todo el mundo es una mejora incipiente, aunque la recuperación de Estados Unidos parece estar rezagada en comparación con la de Europa, dada la persistente diferencia entre las tasas de capitalización (cap) evaluadas y las tasas de capitalización de transacciones.

 

Además, al realizar una prueba retrospectiva de los datos sobre el sentimiento bancario, Hines Research encontró una relación entre los cambios en los estándares de préstamos bancarios y el desempeño de las inversiones inmobiliarias. Una vez más, según las observaciones de la empresa inmobiliaria, el mercado europeo parece estar más avanzado en su transición con notables disminuciones en el ajuste en comparación con EU, donde el segundo trimestre fue el tercero consecutivo con más del 60% de los bancos encuestados endureciendo los estándares de suscripción de préstamos CRE.

"Nuestra investigación apunta hacia dos señales clave a observar en el entorno actual: Un aumento en las transacciones globales y un vínculo entre los cambios en las normas de préstamos bancarios y el desempeño inmobiliario", dijo David Steinbach, director global de Inversiones de Hines, quien agregó que esto, combinado con las macrotendencias emergentes y las fuerzas económicas y geopolíticas, son los factores que redefinen las estrategias y prioridades de inversión en la actualidad.

“Si bien el cambio siempre conlleva cierto nivel de riesgo, también es un catalizador para una transformación significativa a largo plazo que a menudo conduce a nuevas fuentes de demanda, ingresos y oportunidades", indicó el directivo del administrador global de propiedades, desarrollo e inversión inmobiliaria.

 

  Los cambios en las normas de préstamos bancarios y el desempeño inmobiliario influyen en la inversión del sector.

 

Los conocimientos regionales de la empresa inmobiliaria revelan más diferencias entre los mercados:

América

Aunque el volumen de transacciones en EU y Canadá está a la mitad del nivel anterior a que la Reserva Federal comenzara a ajustar sus políticas, es posible que varias regiones (por ejemplo, el Este, el Medio Oeste y Canadá) pronto vean señales generalizadas de "compra" dada la actual revisión de precios. Desde una perspectiva sectorial, la salud fundamental de los mercados minoristas y de almacenes de EU se está moderando, mientras que los fundamentos de apartamentos y oficinas están cayendo drásticamente.

Europa

Las señales positivas en Europa se ven en cierto modo atenuadas por las persistentes preocupaciones sobre el costo de vida, el impacto potencial de los cambios demográficos en la fuerza laboral sobre el crecimiento a largo plazo y unas perspectivas económicas mixtas. En términos de bienes raíces, a pesar de menores volúmenes de transacciones y caídas en la actividad de arrendamiento (aparte de la logística y los departamentos), los datos del mercado público sugieren que lo peor de las caídas de precios puede haber pasado.

 

 

Asia

Con todo y la desaceleración en China, todavía se espera que el crecimiento de Asia supere al del mundo. Los bancos centrales de Asia se mantienen vigilantes, pero como la inflación tiende en la dirección correcta, el consenso espera que las tasas oficiales se reduzcan en 2024 y 2025, aunque la curva de rendimiento de los bonos soberanos sugiere que las tasas a largo plazo en la región podrían mantenerse elevadas o incluso aumentar durante los próximos cinco años.

Los mercados con tasas de capitalización en aumento están experimentando un crecimiento de alquileres relativamente saludable y sectores como el comercio minorista y las oficinas están mostrando signos de mejora de los fundamentos y estabilización, respectivamente.

Hasta la fecha, el desempeño inmobiliario va al ritmo de lo que predijimos al entrar en 2023. Dado que los inicios se desaceleran cada vez más, la falta de nueva oferta contribuirá de manera importante a la recuperación final, lo que conduciría a un fuerte crecimiento de los alquileres una vez que la demanda mejore inevitablemente, mencionó Josh Scoville, jefe de investigación global de la firma.

 

"A medida que nos dirigimos hacia la confluencia de mejores fundamentos y una mayor liquidez, esperamos que la paciencia de los inversores se vea recompensada con una serie de nuevas y lucrativas oportunidades globales", finalizó Scoville.