|  

En el 2019, el Banco Inmobiliario Mexicano otorgó créditos por un total de 6,042 millones de pesos, y para el cierre del 2023, la cartera de crédito alcanzó un saldo de 9,876 mdp, representando un crecimiento del 63.55% en dicho periodo.

2 No me gusta0

 

Banco Inmobiliario Mexicano (BIM), especializado en crédito puente para constructores, tiene planes para otorgar alrededor de 14,200 millones de pesos (mdp) en créditos puentes durante este año, lo que permitiría financiar la construcción de aproximadamente 15,000 viviendas. 

Actualmente, el 70% de los recursos entregados por BIM se destina a la construcción de vivienda media, valuada en menos de 1.5 mdp.

BIM ha mantenido una sólida posición en el ámbito del financiamiento durante y después de la pandemia. En el 2019, otorgó créditos por un total de 6,042 mdp, y para el cierre del 2023, la cartera de crédito alcanzó un saldo de 9,876 mdp, representando un crecimiento del 63.55% en dicho periodo.

 

Rodrigo Padilla Quiroz, director general de BIM, señaló que durante el 2023 se firmaron créditos por un total de 13,244 mdp, reflejando un crecimiento de 17.8% en comparación con el 2022. Este incremento se debe, en parte, a la estrategia de mantener abierta la llave del financiamiento durante la pandemia de Covid-19, un momento crítico en la economía que afectó a las empresas inmobiliarias.

 

Padilla explicó que la especialización de BIM y la atención continua a los desarrolladores durante momentos desafiantes generaron un vínculo sólido con los clientes, contribuyendo al crecimiento constante. Además, la estrategia de dejar abierta la posibilidad de financiamiento durante la crisis demostró ser exitosa.

Cabe destacar que el Noroeste de México, impulsado por el nearshoring y el crecimiento en empleo formal, se convirtió en el principal mercado de BIM en el 2023, superando a la Ciudad de México por primera vez. Padilla explicó que esta decisión estratégica se tomó hace cuatro años, y refleja la constante evaluación de los lugares con mayor empleo para respaldar la capacidad de compra de viviendas.

A pesar de los desafíos, el 2023 resultó en un año de crecimiento excepcional para BIM. La utilidad anual alcanzó los 168 mdp, la más alta en la historia del banco, con un crecimiento de 14% anual. Esto se traduce en un retorno sobre el capital de 11.39% y un retorno sobre los activos de 1.52%, cifras cercanas a la media de la industria.