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Se prevé el crecimiento de las dark stores y la consolidación del formato hard discount. Será importante para la cimentación del uso de tecnologías en los negocios, particularmente en el caso de la inteligencia artificial.

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El auge del e-commerce y el advenimiento de la inteligencia artificial ha transformado el panorama minorista, obligando a los minoristas de las tiendas físicas a replantear sus estrategias y enfoques para la participación del cliente, alertó el Centro de Comercio Detallista de la Escuela de Negocios del Tecnológico de Monterrey.

Al presentar las tendencias que reflejan la innovación y transformación que se espera en la industria del retail durante 2024, especialistas resaltaron que para competir con las compras en línea, las tiendas físicas deben ofrecer una experiencia de compra atractiva e interactiva basada en la implementación de tecnologías y hasta con la expansión de nuevos formatos y métodos de distribución.

 

“Se vislumbra la persistencia de una transformación significativa en el sector detallista. Este cambio presenta un impacto profundo y ha reconfigurado por completo la dinámica de interacción entre sus consumidores y empresas, tanto en el caso de las grandes cadenas como de los pequeños negocios”, resaltaron los profesores de la escuela Lucila Osorio, Ana Valeria Calvo, Francisco Guzmán, María Andrea Trujillo y Emma García.

 

Dijeron que este año será importante para la cimentación del uso de tecnologías en los negocios, particularmente en el caso de la inteligencia artificial, que se integrará como herramienta clave entre las tiendas minoristas y podrá consolidarse como el catalizador del éxito empresarial en la era digital. 

Además, conforme los clientes demandan plazos de entrega más rápidos, las compañías que logren optimizar la distribución disfrutarán de una ventaja considerable. Por lo tanto, se prevé el crecimiento de las dark stores y la consolidación del formato hard discount.

Ello aunado a que los clientes cada vez interactuaran más desde distintas plataformas incluida la tienda física, la página web, una App, una línea telefónica o, incluso, desde las redes sociales. 

 

 

“El gran reto es lograr que la interacción se dé de manera fluida durante el proceso de compra y relacionamiento. Para ello, el primer paso será asignar un identificador a cada consumidor que le permita a la compañía conocer y dar seguimiento específico a cada cliente”, resaltaron.

Entonces, el minorista debe ser capaz de entrelazar el mundo físico y virtual para que la experiencia del cliente pueda continuar sin contratiempos, al ser enganchado con pantallas interactivas, la realidad aumentada y los mensajes personalizados, que no sólo cautivan la atención de los compradores, sino que brindan información valiosa, promociones y recomendaciones.