|  

La continua urbanización en Finlandia es una buena noticia para los inversionistas inmobiliarios. Se espera que el crecimiento sostenido de la población urbana continúe durante un periodo prolongado mientras las áreas zonificadas se transforman en nuevas áreas residenciales.

6 No me gusta0

 

Desde el punto de vista de los inversionistas internacionales, las propiedades finlandesas destacan como una opción, especialmente en los mercados inmobiliarios nórdicos y europeos en general. Al mismo tiempo, los proyectos relacionados con la sostenibilidad ocupan un lugar central en el mercado finlandés.

Esta revisión del mercado refleja las opiniones y evaluaciones del equipo de profesionales inmobiliarios de Trevian Asset Management sobre el desarrollo de los mercados inmobiliarios en Finlandia. Las evaluaciones se basan en datos de mercado, tendencias visibles en las actividades comerciales, así como en su experiencia en el sector inmobiliario.

Las propiedades en Finlandia se adquirieron con requisitos de rendimiento tan bajos como el 3% antes de la aceleración de la inflación. Tras la subida de los tipos de interés, estas operaciones se hicieron inviables. Así, las transacciones inmobiliarias del año pasado involucraron principalmente a vendedores bajo presión para vender, particularmente de fondos de inversión especializados que enfrentan altas demandas de reembolso, que superaron las suscripciones de fondos por primera vez en su historia.

Además, las presiones de venta han surgido de las dificultades para refinanciar los préstamos que vencen o el cierre de los fondos que llegan a su vencimiento. Los fondos de inversión especializados finlandeses que se enfrentan a esta situación extraordinaria representan el 10% del mercado inmobiliario profesional finlandés. El Banco de Finlandia informó de reembolsos de alrededor de 300 millones, una situación nunca antes vista. Como resultado, el primer fondo finlandés ha sido cerrado.

Los recortes de tipos de interés previstos para 2024 son un hecho positivo, especialmente para las inversiones inmobiliarias debido a su naturaleza altamente financiada con deuda. Sin embargo, es esencial recordar que la disminución de las tasas de interés e inflación se debe en parte a la desaceleración del crecimiento económico.

 

Con respecto a las previsiones de crecimiento para este año para la zona euro y Finlandia, son modestas, y se espera que el PIB muestre solo una ligera tendencia positiva.

 

Por otro lado, la urbanización persiste, trayendo noticias positivas a los inversionistas inmobiliarios. En particular, la región de Helsinki está experimentando una expansión significativa, lo que contribuye a una mayor demanda de nuevas guarderías, escuelas y locales comerciales. Se espera que este crecimiento sostenido de la población urbana continúe durante un periodo prolongado mientras las áreas zonificadas se transforman en nuevas áreas residenciales.

“Las perspectivas de financiación de nuevos proyectos e inversiones parecen más halagüeñas. El impacto más significativo en los tipos de interés y los costos de financiación se produjo el año anterior, lo que facilitó una tendencia al alza en los ratios Loan-to-Value. La posible rápida caída de los tipos de interés puede presentar sorpresas positivas, ya que las estimaciones conservadoras del costo de los intereses utilizadas en la formulación de los presupuestos de 2024 pueden tener ahora un margen significativo para realizar ajustes a la baja. Además, las opciones de financiación alternativas están entrando cada vez más en el mercado junto con los métodos de financiación tradicionales”, señalaron los expertos.

 

Proyectos relacionados con la sostenibilidad, protagonistas durante 2024

En sus alcances durante el año, los principales inversionistas internacionales tendrán diversas inversiones en infraestructura energética, infraestructura social y centros de datos. Aumentarán las conversaciones sobre descuentos premium verdes o marrones, lo que sugiere que subirán las diferencias en los precios entre las propiedades energéticamente eficientes y las mal administradas. Del mismo modo, la financiación de propiedades no sostenibles será más difícil y las diferencias en los costos de financiación entre las distintas clases ESG aumentarán.

Varios proyectos energéticos innovadores y tecnologías de producción están surgiendo con la implementación y el desarrollo en curso de su programa de finanzas sostenibles por parte de la Unión Europea. Todavía no se ve cómo las diferentes medidas de sostenibilidad afectarán el valor general de las propiedades y las carteras inmobiliarias.

“Dado que la sostenibilidad de la propiedad y la cartera se comparará con diversas legislaciones nacionales, es esencial garantizar la competitividad y la comparabilidad de los bienes inmuebles finlandeses entre los mercados de inversión alternativos. Las clasificaciones de eficiencia energética son un ejemplo concreto de las discrepancias en la comparabilidad de las propiedades entre los distintos países”, finalizaron.