|  

Esto a medida que el costo del seguro de vivienda y las tarifas de las Asociaciones de propietarios se disparan. Por lo que, el costo de poseer y mantener un condominio está disminuyendo la demanda y desafiando la asequibilidad en Florida.

9 No me gusta0

 

A medida que la creciente intensidad de los desastres naturales eleva los costos de los seguros de vivienda y las tarifas de las Asociaciones de propietarios (HOA) se disparan a raíz del colapso de los condominios en Surfside en 2021, este mercado en Florida se está tambaleando.

Un análisis de Redfin reveló que los precios de los condominios en las principales áreas metropolitanas de Florida están cayendo año tras año y las ventas están disminuyendo, mientras que los nuevos listados de condominios están aumentando a medida que los vendedores intentan deshacerse de sus propiedades.

Pero esto difiere de lo que ocurre en su conjunto en Estados Unidos, donde los precios de los condominios están aumentando, las ventas se mantienen estables y las nuevas propiedades en venta están creciendo a un ritmo más lento, según los expertos.

En el área metropolitana de Jacksonville, por ejemplo, el precio medio de los condominios disminuyó aproximadamente un 7% año tras año en enero, las ventas bajaron un 27% y los nuevos listados aumentaron un 32%. La historia es similar en Miami, donde los precios de los condominios cayeron un 3%, las ventas se desplomaron un 9% y las nuevas propiedades incrementaron un 27 por ciento.

Sin embargo, al mercado de viviendas unifamiliares de Florida le está yendo mejor. "Tomemos a Miami como ejemplo: el precio de venta medio de viviendas unifamiliares aumentó en dos dígitos respecto al año anterior en enero, las ventas crecieron 9% y las nuevas propiedades a la venta aumentaron un 13%”, indicaron los analistas.

 

 

Crecientes costos hacen que la propiedad de condominios sea poco atractiva

Los agentes de Redfin informaron que las ventas de condominios en Florida son lentas porque el costo de comprar uno se ha disparado, y las cotizaciones se están disparando porque el costo de poseer una de estas viviendas.

El costo promedio del seguro para propietarios de viviendas en Florida aumentó aproximadamente un 40% solo en 2023, y las tarifas de las Asociaciones de propietarios se están multiplicando para muchos edificios de condominios. Además de desacelerar la demanda, el aumento del costo de los seguros y las tarifas está haciendo bajar los precios.

Aunque los precios de los condominios han bajado con respecto a hace 12 meses, siguen siendo más altos que antes de la pandemia, un desafío de asequibilidad que se ve exacerbado por el alza de los gastos de seguros de viviendas y asociaciones de propietarios.

"Los costos de los condominios son impactantes. Los condominios que solían tener una tarifa de mantenimiento mensual de 400 dólares ahora pueden tener una tarifa de 700 dólares. Está provocando que los compradores reconsideren sus planes", dijo Juan Castro, agente de Redfin Premier en Orlando.

Con respecto a las tarifas de la Asociación de propietarios de Florida, comentaron que están aumentando porque este año se han implementado nuevas regulaciones de condominios, las cuales exigen que las asociaciones evalúen periódicamente la seguridad de los edificios de condominios y, en muchos casos, recauden más dinero para mantenimiento y reparaciones.

 

Las tarifas de la HOA generalmente incluyen la parte de los costos de seguro del propietario del condominio para el exterior de un edificio, mientras que los propietarios tienen una póliza separada que cubre el interior.

 

También, en algunas situaciones, es más difícil obtener una hipoteca para condominio que una para una vivienda unifamiliar, aunque los primeros a menudo se consideran una opción más asequible. Esto se debe a que los prestamistas exigen que los prestatarios tengan suficiente dinero para cubrir las cuotas de la Asociación de propietarios y también que tomen en consideración la salud financiera del edificio de condominios antes de otorgar un préstamo.

Por su parte, los costos de los seguros de hogar se están disparando en Florida debido a la creciente intensidad de los huracanes y a otros desastres naturales, y algunas compañías de seguros abandonan el estado por completo. El seguro para propietarios de viviendas cuesta tres veces más en Florida que el promedio nacional, lo que lo convierte en el estado más caro para asegurar una vivienda.

Heather Kruayai, agente de Jacksonville Redfin Premier, señaló que los condominios permanecen en el mercado más tiempo que antes, con menos interés por parte de los compradores. “Los costos altísimos de la Asociación de propietarios están expulsando a los compradores de su presupuesto mensual", finalizó.