|  

Si Jalisco desarrolla más parques industriales captaría entre 30 y 35% del total de la inversión que llega al país por nearshoring en los próximos cinco o seis años, y no perdería más oportunidades para su crecimiento a nivel nacional.

6 No me gusta0

 

Jalisco ha perdió Inversión Extranjera Directa (IED) por falta de parques industriales, pero si desarrolla más inmuebles de este tipo captaría entre 30 y 35% del total de la inversión que llega al país por nearshoring en los próximos cinco o seis años.

De lo contrario, sin estos parques industriales, Jalisco aprovecharía apenas 10% de la IED, afirmaron académicos del Tecnológico de Monterrey campus Guadalajara. También mencionaron que la entidad perdió cinco proyectos de inversión durante 2023, que se fueron a otros estados.

 

 

Durante la ponencia ‘Nearshoring y las oportunidades para Jalisco’, indicaron que, con datos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), México se beneficiaría con 35,000 millones de dólares (mdd) de 70,000 mdd que llegarían a Latinoamérica por nearshoring en el próximo lustro.

"Todo va a depender de que se cubra la necesidad de espacios físicos con vocación industrial, eso es clave; por eso estamos pugnando a través de la Cruzada Estatal de Parques Industriales a que se hagan más parques", destacaron los académicos.

 

La Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) mencionó que en 2023 la disponibilidad de parques industriales en Jalisco fue de 0%, mientras que ahora se encuentra en 2.5% y un rango sano de disponibilidad es de 5 por ciento.

 

En este sentido, la Sedeco reveló que Tesla se fue a Nuevo León porque no encontró espacio en Jalisco, toda vez que estas compañías internacionales tienen hasta tres opciones estatales para instalarse, de acuerdo con una publicación de El Economista.

Vale añadir que la integración de las Micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) al proceso productivo en el corto plazo para aprovechar el nearshoring es una de las principales apuestas desde la International Chamber of Commerce Mexico (ICC México).