|  

Al analizar los rendimientos en 341 condados estadounidenses, un informe destaca un aumento promedio del 7.55% en el rendimiento bruto anual de alquiler para este año, impulsado por la creciente demanda y la escasez de viviendas en venta.

7 No me gusta0

El informe del mercado de alquiler unifamiliar del primer trimestre de 2024, elaborado por ATTOM, clasifica los mejores mercados de Estados Unidos para comprar propiedades de alquiler unifamiliares en este año.

 

Se analizaron los rendimientos de alquileres unifamiliares en 341 condados de EE.UU., con una población de al menos 100 mil habitantes y suficientes datos sobre alquileres y precios de viviendas. El análisis del informe incorporó los alquileres medios y los precios medios de las viviendas recopilados de la base de datos de propiedades a nivel nacional de ATTOM, así como los datos de las escrituras de venta registradas públicamente con licencia de la empresa.

 

De acuerdo con el informe, se proyecta que el rendimiento bruto anual promedio de alquiler de tres habitaciones (ingresos brutos anualizados por alquiler dividido por el precio medio de compra) entre los 341 condados analizados sea del 7.55% en 2024. Eso es ligeramente superior a un promedio de 7.39% en esos mismos mercados hace un año, marcando el segundo año de proyecciones al alza después de tres años de caídas.

Los rendimientos de las inversiones para los propietarios siguen aumentando, ya que los alquileres suben ligeramente más rápido que los precios de las viviendas en la mayor parte del país. De 2023 a 2024, los alquileres medios de las viviendas unifamiliares aumentaron más que los precios medios de las viviendas unifamiliares en 216, o el 63% de los mercados analizados. Las brechas fueron pequeñas, generalmente menos de un punto porcentual, pero suficientes para impulsar al alza los rendimientos de los alquileres.

Ahora bien, esto ha sucedido en medio de una combinación de fuerzas del mercado que estimulan la demanda de alquileres. Incluyen una oferta históricamente ajustada de viviendas en venta y aumentos en los precios de las viviendas que se han desacelerado, pero no lo suficiente como para hacer que la compra sea ampliamente asequible para los asalariados promedio.

 

Rob Barber, director ejecutivo de ATTOM, comentó que el hecho de que haya tan pocas casas disponibles para la venta en muchos mercados claramente ayudó a aumentar aún más la demanda de alquiler para los propietarios y a mejorar sus resultados.

 

Mejores lugares

Los condados con el mayor potencial de rendimientos brutos anuales de alquiler en propiedades de tres dormitorios para 2024 son el condado de Indian River, FL, en el área metropolitana de Sebastian-Vero Beach (14.6%); St. Louis City, Missouri, (14.6%); el condado de Cameron, Texas, en el área metropolitana de Brownsville-Harlingen (13.2%); el condado de Monroe, Nueva York, en el área metropolitana de Rochester (12.8%) y el condado de Richmond, Georgia, en el área metropolitana del condado de Augusta-Richmond (12.7%).

Por otro lado, los rendimientos brutos anuales de alquiler de tres dormitorios más altos en 2024 entre los condados con una población de al menos un millón se encuentran en el condado de Wayne (Detroit), MI (12%); Condado de Allegheny (Pittsburgh), PA (11.2%); Condado de Cuyahoga (Cleveland), OH (10.2%); Condado de Cook (Chicago), IL (10.1%) y Condado de Riverside, CA (9.7%).

Devoluciones de alquiler aumentan en la mayor parte del país

Los rendimientos brutos anuales potenciales de alquiler de tres dormitorios para 2024 han aumentado en comparación con 2023 en 216 de los 341 condados analizados en el informe (63 por ciento). Están liderados por el condado de Taylor (Abilene), TX (el rendimiento aumentó del 7.6% en 2023 al 11.3% en 2024); Condado de Jefferson (Birmingham), AL (aumento de 8.5% a 12.1%); Condado de Richmond (Augusta), GA (aumento de 9.6% a 12.7%); el condado de Midland, TX (un aumento del 8.7% al 11.7%) y el condado de Aiken, Carolina del Sur (en las afueras de Augusta, Georgia) (un aumento del 8.4% al 11.1 por ciento).

 

A su vez, los mayores aumentos en los rendimientos brutos anuales potenciales de alquiler de 2023 a 2024 entre los condados con una población de al menos un millón se encuentran en el condado de Riverside, CA (el rendimiento aumentó del 7.4% en 2023 al 9.7% en 2024); Condado de Los Ángeles, CA (aumento de 5.6% a 7.1%); Condado de Fulton (Atlanta), GA (aumento del 6% al 6.8%); el condado de Montgomery, MD (fuera de Washington, DC) (de 4.4% a 5.2%) y el condado de Dallas, TX (de 7.4% a 8.1 por ciento).

 

Mientras que las áreas metropolitanas con una población de un millón o más que muestran disminuciones en los rendimientos brutos potenciales de alquiler de tres dormitorios de 2023 a 2024 están lideradas por el condado de Kings, Brooklyn, NY (rendimiento que bajó del 8% al 4.4%); Condado de Cook (Chicago), IL (bajó del 11% al 10.1%); Condado de Wayne (Detroit), MI (bajó de 12.8% a 12%); el condado de Miami-Dade, FL (bajó de 7.9% a 7.3%) y el condado de Nassau, NY (fuera de la ciudad de Nueva York) (bajó de 7.1% a 6.8 por ciento).

Por último, el informe señaló que los rendimientos de alquiler más bajos se encuentran en las áreas metropolitanas de San Francisco, San José, Nashville y Washington, D.C., junto con otros mercados occidentales.