|  

¿Sabías que tu número de predial es el código alfanumérico que identifica a tu inmueble del resto y sirve para hacer trámites como la obtención de un crédito hipotecario?

8 No me gusta0

Hacer cualquier trámite en esta era digital es más sencillo y útil hoy en día, como en el caso del sector inmobiliario mexicano, en donde saber tu número de predial, además de ser relevante, es muy fácil a través de internet.

 

“Saber tu número de predial es importante porque es el código alfanumérico que identifica los inmuebles para realizar trámites como, el pago de impuestos, la compraventa de inmuebles o la obtención de un crédito hipotecario”, comenta Karla González Montoya, marketing B2C manager de Inmuebles24.

 

¿Por qué es importante el número predial?

De acuerdo con el portal de clasificados online de real estate en México, es un número que asignan los gobiernos municipales para identificar cada uno de los inmuebles que se encuentran en la localidad; y se conforma por lo siguiente:

  • Región catastral: Es una subdivisión administrativa que define la ubicación geográfica del inmueble y los agrupa de acuerdo a su carácter urbano o rural. Incluye otras características como el desarrollo y valor del mercado.
  • Manzana catastral: Se refiere a la unidad geográfica y administrativa que se utiliza para la planificación y gestión de propiedad inmobiliaria en zonas urbanas. Divide la ciudad en zonas más pequeñas para gestionarlas de manera efectiva. Dentro de una manzana se encuentran varias propiedades, lotes de tierras, calles, avenidas, comercios, industrias, entre otros.
  • Número de lote de manzana: Hace referencia al número que se le asigna a un lote de terreno dentro de una subdivisión en la localidad. Se utiliza para identificar terrenos divididos en unidades pequeñas.

Cada indicador del número de predial tiene una razón de ser y es indispensable para transacciones como:

  • Inscripción en el registro público de la propiedad.
  • Pago de impuestos, como, por ejemplo, el impuesto predial.
  • Licencia de uso de suelos.
  • Solicitud de licencias de construcción.
  • Solicitud de créditos hipotecarios y cualquier otro trámite relacionado con un inmueble.

 

También, el número predial proporciona información importante sobre el inmueble más allá de su ubicación, ya que, determina su valor catastral y el estado jurídico, aspectos que son indispensables en el proceso de compra-venta.

 

Relevante en el pago de impuestos y servicios municipales

Como tu número de predial es un requisito indispensable para hacer transacciones como el pago de impuesto y servicios municipales, puede surgir la duda y cuestionarte si lo sabes o no. El código lo necesitarás para:

+ Pagar el impuesto predial: Es un impuesto que se paga una vez al año. El monto a cancelar se calcula en función del valor catastral del inmueble.

+ Obtener servicios públicos: Supongamos que acabas de adquirir una propiedad y acudes a las empresas prestadoras de servicios públicos, como luz, agua y gas, para realizar los contratos a tu nombre y empezar a gozar de ellos. El primer requisito que deberás entregar es el número de predial.

Obtén el número predial por internet

Algunos gobiernos municipales, como los de CDMX, Monterrey y Guadalajara, son pioneros en concentrar la información inmobiliaria de sus localidades en línea, ya que esto facilita a los propietarios la realización de trámites.

En el caso particular del número de predial, para proporcionarlo es posible que primero te soliciten información básica, como la ubicación del inmueble, que incluye la colonia y la alcaldía en la cual está registrado. Podrían preguntarte, además, si estás al día con los pagos del predial 2023 y algunos datos adicionales como tu RFC y el número de cuenta bancaria.

La forma más sencilla es a través de aplicaciones que puedes descargar en tu teléfono inteligente, como la App “Tesorería CDMX” correspondiente a la Ciudad de México. En la aplicación, solo tienes que registrarte con un usuario y contraseña.