|  

Durante el primer trimestre de 2024, un análisis del mercado inmobiliario en México revela una serie de tendencias y dinámicas que impactan significativamente en la oferta de vivienda en el país.

8 No me gusta0

En México, se observa una marcada disminución en la oferta de viviendas en venta, mientras que la oferta de viviendas en renta ha experimentado fluctuaciones estacionales, con un aumento notable en ciertas ciudades clave como Guadalajara y Monterrey, de acuerdo con el equipo de datos de Propiedades.com.

Durante los primeros tres meses del año, se registró un decrecimiento del 21% en la oferta de vivienda en venta a nivel nacional. Este resultado es especialmente relevante considerando que durante el mismo trimestre del año anterior se había observado un incremento del 25% en la oferta de vivienda en venta.

 

Señalaron que una de las razones detrás de esta disminución puede ser atribuida al componente de oferta de vivienda nueva, el cual ha sufrido un importante declive debido al aumento en los precios de los materiales de construcción.

 

Por otro lado, la oferta de vivienda en renta mostró un comportamiento mixto durante el primer trimestre de 2024. Se registró un significativo crecimiento del 23% en febrero, seguido de una caída del 16% en marzo. Este patrón se asemeja al observado en el mismo periodo del año anterior, sugiriendo un efecto estacional relacionado con la Semana Santa. En abril de 2023, también se había observado una disminución del 20% en la oferta de vivienda en renta.

Un aspecto destacado del análisis es el aumento significativo en la oferta de vivienda en las categorías "económica" y "popular", tanto en venta como en renta. Estas categorías, caracterizadas por viviendas de interés social con un tamaño promedio de 50 a 100 metros cuadrados, experimentaron incrementos del 31% y 40%, respectivamente. Este aumento refleja la creciente demanda de viviendas accesibles, impulsada por factores como el aumento de la población y la valorización de ciertas zonas del país.

 

Juan David Vargas, general manager de Propiedades.com, señaló que la empresa ha trabajado en la digitalización del inventario en los segmentos económico y popular, obteniendo resultados positivos que contribuyen al bienestar de las personas. El incremento en estas categorías también refleja la creciente demanda de viviendas accesibles, impulsada por factores como el aumento de la población y la valorización de algunas zonas del país.

 

Al analizar específicamente las ciudades de Guadalajara y Monterrey, se observan tendencias distintas en la oferta de vivienda. En el caso de Guadalajara, se registra un crecimiento sostenido en los primeros tres meses del año, con un repunte atípico del 59% en febrero de 2024, el más alto de cualquier mes analizado. Este aumento puede atribuirse a diversos factores, incluyendo el aumento de la demanda de vivienda debido a la inversión extranjera y el crecimiento económico en la región.

Mientras que, Monterrey destaca por ser la ciudad con mayor crecimiento en la oferta de vivienda en renta durante el trimestre, con un aumento del 33%. Este incremento responde al dinamismo del mercado inmobiliario en la ciudad, impulsado en gran medida por el fenómeno de nearshoring. La llegada de miles de personas a Monterrey cada semana ha generado una alta demanda de vivienda en renta, especialmente de alojamientos temporales para profesionales que se trasladan por trabajo.

 

 

El análisis para el primer trimestre de 2024 muestra una disminución en la oferta de viviendas en venta a nivel nacional, relacionada principalmente con la reducción en la construcción de nuevas viviendas. Sin embargo, se observa un aumento significativo en la oferta de viviendas económicas y populares, reflejando la creciente demanda de viviendas accesibles. Las tendencias en ciudades como Guadalajara y Monterrey destacan la importancia de adaptarse a la demanda creciente de viviendas en el mercado inmobiliario mexicano, concluyen.