|  

Actualmente, México se destaca como uno de los países con las ofertas más atractivas para invertir en inmuebles. Esta ventaja se debe a la diversidad de precios, la amplia variedad de créditos disponibles, las tasas competitivas y los diseños en tendencia.

13 No me gusta0

Los cambios económicos y las crisis recientes han reforzado la percepción de los bienes inmuebles como una de las inversiones más seguras. Según la Secretaría de Economía, las propiedades inmobiliarias ofrecen una valoración tangible y pueden generar rendimientos de hasta el 30% en el primer año, proporcionando además estabilidad financiera a mediano y largo plazo.

 

Una opción innovadora que ha ganado popularidad en los últimos años es el crowdfunding inmobiliario. Este método ha permitido que las plataformas de fondeo colectivo en el sector de bienes raíces capturen cerca de 9,000 millones de pesos en capital, experimentando un crecimiento del 695% en los últimos cinco años, según datos de la Asociación de Plataformas de Fondeo Colectivo (Afico).

 

“Gracias a las últimas tecnologías y nuevas regulaciones y otras que aún están por venir, el crowdfunding es una de las mejores formas hoy en día para financiar una inversión inmueble”, explicó sobre esta alternativa Iván Carmona, cofundador de 100 Ladrillos, plataforma de crowdfunding inmobiliario.

México ofrece una amplia gama de opciones en su mercado hipotecario, abarcando desde proyectos residenciales y desarrollos de lujo hasta hoteles, casas vacacionales, bodegas y oficinas.

Según Carmona, estas son algunas de las mejores ciudades para invertir en estos sectores.

Mérida, Yucatán

“Toda la región tiene un gran desarrollo económico. Hay mucho trabajo, sobre todo empleos técnicos y especializados. Además, se va a construir vivienda a lo largo del Tren Maya”, comentó Víctor Manuel Requejo, presidente del Consejo de Administración de Banco Inmobiliario Mexicano (BIM).

 

 

Recordemos que, la "ciudad blanca" ha sido destacada por la ONU como uno de los destinos con mayor calidad de vida, gracias a su seguridad, las facilidades para invertir y un crecimiento constante en plusvalía, lo cual ha impulsado la creación de nuevos empleos.

 

Los expertos sugieren invertir en viviendas residenciales premium, ya que sus precios son notablemente bajos. Desde 2018, el costo por metro cuadrado es un 50% más bajo que en la Ciudad de México.

 

Cuernavaca, Morelos

Su atractivo como destino de inversión se debe en parte a la pandemia de Covid-19. Durante el confinamiento, las casas vacacionales se volvieron opciones ideales para residencias permanentes, especialmente con la implementación del trabajo desde casa en muchas empresas.

Además, los precios de las viviendas se mantuvieron aproximadamente un 44% más bajos que en la Ciudad de México. A esto se suman las favorables condiciones climáticas, las áreas verdes y una infraestructura comparable a la de la capital.

 

 

Tulum, Quintana Roo

Quintana Roo no solo es conocido por tener las mejores playas del país, sino que también atrae a 17 millones de visitantes al año. Entre los desarrollos con mayor crecimiento destaca Tulum. Desde 2015, el valor de las propiedades en esta área ha aumentado un 8% anual, lo que atrae a inversionistas del sector residencial y hotelero.

 

 

Según el Reporte del Mercado Inmobiliario Residencial de Quintana Roo, esta modalidad de inversión y negocio de rentas puede generar ganancias de hasta 28 mil pesos mensuales.

San Luís Potosí, San Luís Potosí

San Luis Potosí se ha transformado en un destino estratégico para inversiones en bienes raíces, impulsado por un crecimiento industrial del 17% en la última década, lo que ha generado más de 63 mil empleos formales.

 

Un análisis del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en 2017 atribuye este crecimiento a sectores clave como el turismo, la manufactura, la construcción y la minería.

 

Los Cabos, Baja California Sur

Situado entre el Océano Pacífico y el Mar de Cortés, Los Cabos destaca como un destino de gran atractivo gracias a la combinación de sus playas, paisajes desérticos y majestuosos cañones. Además, ofrece una amplia gama de atracciones turísticas y excelente conectividad.

En los últimos tiempos, han surgido diversos desarrollos inmobiliarios habitacionales que se alinean con el mercado de lujo. Un ejemplo de ello es el proyecto VistaVela Los Cabos, que está en pleno desarrollo y ofrece amenidades de lujo como alberca, gimnasio y club social, todo en un entorno paradisíaco.