Fomento Económico Mexicano (FEMSA) avanza en su expansión en Estados Unidos con la conversión de 15 tiendas DK a la marca Oxxo en el estado de Texas, como parte de su estrategia para posicionarse en el mercado estadounidense de tiendas de conveniencia.
“Estamos planeando abrir algunas tiendas incluso este año para probar. Pero de nuevo, están por debajo de 10 y solo vamos a ver cómo funciona el impulso”, explicó el directivo en conferencia con analistas.
Desde la primera conversión realizada en febrero de 2025, la respuesta del consumidor ha sido favorable, reflejando crecimientos de doble dígito tanto en tráfico como en ventas. “Probablemente haya una fase de luna de miel y deberían estabilizarse”, consideró.
Y además del cambio de imagen, FEMSA está evaluando diferentes formatos de tienda.
En ese contexto, la compañía ha introducido su marca de café Andatti y planea realizar pruebas con Gorditas Doña Tota, así como una alianza piloto con una cadena de pizzas.
También se están evaluando nuevas opciones de alimentos preparados y fritos para ampliar la oferta.
Fernández Carbajal explicó que uno de sus objetivos es lograr hasta el 10% de sus ingresos por ventas en tienda en el servicio de alimentos, pero es demasiado pronto para decir cómo resultará.
Destacó el directivo que en los próximos dos años buscarán consolidar una “propuesta de valor ganadora” que permita atraer a los consumidores frente a cadenas regionales ya consolidadas.
FEMSA concretó en octubre de 2024 la adquisición de 249 tiendas DK de la empresa Delek US Holdings, fortaleciendo su presencia en el estado de Texas.